Bolivia será parte del encuentro de Comisiones de Liturgia de América Latina y el Caribe
Prensa CEB 27.11.23.- Celebrando los 60 años de Sacrosanctum Concilium, la constitución del Concilio Vaticano II que reformó y renovó la liturgia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) convocó a presidentes y secretarios ejecutivos de las comisiones de liturgia a un encuentro presencial del 4 al 7 de diciembre, en Bogotá, Colombia.
En representación de Bolivia asistirán el Mons. Estanislao Dowlaszewicz Bilman OFM Conv., obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz y obispo presidente de la sección de Liturgia en el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), y el Dr. Abel Maldonado Álvarez, Secretario Ejecutivo del Área de Evangelización de la CEB.
“La Constitución Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia) fue no solo un primer fruto del Concilio, sino también que produjo los cambios más inmediatos, visibles y esperados por el pueblo cristiano”, recordó Abel Maldonado, quien destacó que “desde hace 60 años la Iglesia está más atenta a las necesidades del tiempo presente y como consecuencia se propone fomentar y reformar la liturgia”.
Maldonado puso de ejemplo a los pueblos amazónicos, que, desde la Red Eclesial de la Amazonía y la Conferencia Eclesial Amazónica, proponen una liturgia con rito amazónico. A su vez, dijo que esta sección se preocupa porque la celebración de la liturgia sea en la lengua de cada pueblo, que presente simplificación en los ritos y busca la participación activa del pueblo creyente.
Asimismo, la Iglesia Católica en Bolivia realiza encuentros nacionales de delegados de liturgia cada año, para compartir la vida de las jurisdicciones y retos para afrontar durante cada gestión, con el objetivo de “fortalecer la animación litúrgica de la vida de Iglesia, la piedad popular y el acompañamiento a los ministerios de canto”. Todas estas reflexiones serán llevadas al encuentro continental, y a su vez se espera recoger propuestas de otros países para continuar promoviendo la celebración del Misterio Pascual de Cristo en el hoy.