Fundación Jubileo sugiere actualizar datos de la labor social de la iglesia en Bolivia
Prensa CEB 9.11.2023.- La Asamblea de Obispos de Bolivia recibió este jueves 09 de noviembre al director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, quien presentó el informe del análisis de la situación del país.
Durante la segunda sesión, se realizó la presentación de la acción social que cumple la Iglesia en Bolivia, y destacó que la misma se debe dar a conocer ante la sociedad, a fin de reflejar hasta donde y a quienes llega el servicio que desarrolla la Iglesia.
“El objetivo es claro, conocer el impacto, los resultados que se obtienen con los servicios de caridad y solidaridad”, afirmó Núñez a tiempo de ponderar el trabajo que a lo largo de los años se desarrolló desde las diferentes jurisdicciones eclesiales de Bolivia.
Preocupación por la crisis climática en Bolivia
En la cuarta sesión de la Asamblea, la Fundación Jubileo a través de todo su equipo, presentó otro análisis sobre el tema Ecológico y la crisis que ésta va atravesando respecto al cambio climático y desastres ambientales, las cuales son consecuencia no solo del descuido del ser humano sino de la falta de políticas públicas desde el nivel central del gobierno y entidades competentes.
Bolivia es el segundo país de Latinoamérica más vulnerable a los efectos del cambio climático, 255 de los 339 municipios que tiene el país, tienen un alto nivel de vulnerabilidad. (PNUMA, 2021)
Núñez, mencionó que esta situación tendrá un efecto colateral en la economía de los sectores más vulnerables del país. Bolivia es azotada por los desastres forestales y es preocupante ver la poca o nula acción en las políticas gubernamentales, l Estado no tiene capacidad para dar respuesta a estos problemas.
El cambio climático, sequias interminables, contaminación de los ríos, dejadez administrativa, falta de cultura medioambiental y la deforestación son factores que afectan el ciclo de preservación hídrica y provocan la crisis climática.
Concluyó dando el informe sobre el impacto de la crisis económica que registra Bolivia, que de forma simultánea deriva en una situación crítica para la sociedad boliviana, pues no se ha constituido una economía productiva que involucre procesos de transformación o industrialización y generación de empleo formal. Bolivia es el segundo país de la región con mayor tasa de empleo informal, el 83% de la población vive en hogares que dependen del sector informal.
La informalidad es una situación en la que se encuentran aquellos que han logrado salir de la pobreza y que le brinda un ingreso a corto plazo, la informalidad obstaculiza un crecimiento sostenido por los bajos niveles de ingresos y la falta de protección social, factores que contribuyen a la perpetuación de la pobreza intergeneracional, refleja el documento presentado por la Fundación Jubileo.
Por: Roxana Paichucama Ayala/Resp. de Comunicación del Arzobispado de Cbba.