06
Nov

Hna. Cintia Vásquez invita a leer y profundizar la Exhortación Apostólica sobre Santa Teresita: “La confianza puede conducirnos al Amor”

Prensa CEB 06.11.23.- La hermana Cintia Gimena Vásquez Aramayo MCI, secretaria general de las Obras Misionales Pontificias en Bolivia (OMP), extiende una invitación a profundizar en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, titulada C’est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire à l’Amour (La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor). Esta exhortación fue publicada el 15 de octubre, con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.

La religiosa comparte sobre la historia de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, nacida en una ciudad francesa de provincia, vivió una vida marcada por la sencillez y la devoción. Pasó 8 años en un convento de clausura y falleció a causa de la tuberculosis antes de cumplir los 25 años de edad. “No cosas extraordinarias, tuvo un verdadero culto por la sencillez, fue una simple monjita misionera de la oración, del sufrimiento y del amor. Pero convirtió su vida oscura en luz, el dolor en amor, lo pequeño en grande, la tierra en cielo, el tiempo en eternidad, la retaguardia contemplativa de un convento de clausura en una vanguardia misional, la pequeña enfermería de su monasterio en una Iglesia Universal”.

Asimismo, la Hna. Vásquez manifiesta que el legado de Santa Teresita se muestra en su ofrecimiento de vida por la santificación de los sacerdotes y la conversión de aquellos que aún no amaban a Cristo como debían. De ella se puede escuchar: «Jesús es mi único amor», y es considerada maestra de la Evangelización.

Al respecto de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, la Hna. Cintia Vásquez recuerda que este documento tiene un carácter pastoral y su propósito específico, es el de animar a los fieles a la confianza en el amor misericordioso de Dios: “Teresita nos invita a la salida misionera, cautivados por la atracción de Jesucristo y del Evangelio. Esta exhortación no  está solo dirigida a las obras misionales pontificias, o a la sección misiones del área de Evangelización; esta Exhortación está dirigida  todo bautizado miembro de Iglesia, a todo el pueblo de Dios, para que podamos tomar conciencia de quién es la fuente de nuestra fe, la fuente de nuestro amor, quién es nuestra roca y fundamento, en quién debemos poner nuestra confianza, en los brazos de quién debe estar nuestra vida, a quién debemos anunciar, por quién debe arder nuestro corazón para poder los pies en camino”.

Por eso, para la secretaria general de OMP es importante esta Exhortación, “porque es una invitación para todos y cada uno, que somos miembros de nuestra Iglesia; es una invitación a tener esa firme confianza en el Señor, a caminar sintiendo su presencia, a salir siempre con esa sonrisa, con ese querer contagiar ese haberse encontrado con el Señor”.

La Hna. Cintia Vásquez resalta las palabras de Santa Teresita: “En el cielo desearé lo mismo que deseo ahora en la tierra: amar a Jesús y hacerle amar”. Porque solo amándolo podremos llevar su amor a los demás. Y relaciona este mensaje de Santa Teresita en los lemas del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) de este 2023 y el anterior año 2022: “No podemos callar lo que hemos visto y oído” y “Corazones ardientes, pies en camino”. Porque cuando uno se encuentra con el Señor no puede guardarlo: “cuando conoces el amor no puedes guardarlo, es imposible que puedas callarte”, asegura.

La Hna. Vásquez invita a leer y profundizar la Exhortación del Papa Francisco para sentirnos como Santa Teresita, pequeños e incapaces de confiar en nosotros mismos, pero con una firme confianza en los brazos del Señor, y nos llama a depositar nuestro corazón en la infinita misericordia de un Dios que ama sin límites y que lo entregó todo en la cruz de Jesucristo.

La exhortación nos recuerda que, en el corazón de la Iglesia, todas las cosas se hacen en el amor, y al final del día, seremos evaluados por cuánto hemos actuado desde el amor. “Como Santa Teresita nos enseña, ‘solo cuenta el amor’. La exhortación nos invita a la confianza ‘Tengo la confianza de que no voy a estar inactiva en el cielo. Mi deseo es seguir trabajando por la Iglesia y por las almas’”, al igual que Santa Teresita, la Hna. Cintia Vásquez reitera este llamado a trabajar por la Iglesia y a la plena confianza en el amor misericordioso de Dios.

Author