09
Nov

Inauguran bloque Tecnológico-Artístico en honor a Monseñor Eugenio Scarpellini

Prensa CEB 09.11.23.- La comunidad educativa parroquial “Marien Garten” inauguró el bloque Teológico-Artístico en honor a Monseñor Eugenio Scarpellini. El Acto de Inauguración se realizó este 9 de noviembre, con la participación de autoridades eclesiales y civiles, plantel docente y administrativo del Colegio, padres de familia, estudiantes, comunidad parroquial de Santiago Apóstol de Munaypata y la presencia especial del hermano del Mons. Scarpellini, el Sr. Lodovico, que junto a su esposa y una comitiva de Bérgamo recibieron el agradecimiento de la gente del lugar.

El programa inició con un agradecimiento a la Pachamama, en una ceremonia alegre y acompañada con música a cargo de los niños de la U.E. Marien Garten. A su vez, se realizó una bienvenida para la Comisión de Bérgamo y la embajada de Italia en el atrio de la Parroquia, el mismo contó con la presencia del embajador de Italia, Fabio Messineo. En la oportunidad, los representantes de los padres de familia, de los niveles primario y secundario, brindaron la acogida y manifestaron su agradecimiento por este nuevo espacio educativo que servirá para el desarrollo integral de sus hijos e hijas. Y acompañó en una caminata la banda de guerra del colegio Marien Garten.

Bendición del Bloque “Mons. Eugenio Scarpellini”: Ustedes son la sal de la tierra y luz del mundo

Con un acto litúrgico se realizó la bendición de la construcción, donde el padre Giovanni Algeri, párroco de la parroquia de Munaypata, motivó a los estudiantes a cumplir con la palabra de Dios y ser sal y luz para la zona de Munaypata y para el mundo.

El bloque Tecnológico-Artístico consta de cuatro plantas y un semisótano, donde se cuenta con aulas, talleres de computación, gastronomía, contabilidad, artes plásticas, diseño, salones de danza y música, un salón multiuso, espacios de administración y un espacio para las Cáritas parroquiales, según comentó el gerente general de la empresa “Mundial SRL”, Sr. Severino Quispe, quien hizo entrega de los planos y llaves de la nueva estructura.

Se realizó una ch’alla en las puertas del bloque, donde el embajador de Italia, Fabio Messineo, agradeció la hermandad que existe entre Italia y Bolivia, y manifestó que esta es una señal concreta de la presencia de la Diócesis de Bérgamo. Finalmente, compartió su deseo por que este espacio sirva para dar frutos de compromiso y bienestar para el desarrollo local boliviano.

Descubrimiento de la plaqueta: El Mons. Eugenio Scarpellini respondió siempre a los llamados de la vida

En un momento especial por el descubrimiento de la plaqueta conmemorativa del nuevo bloque, el Sr. Lodovico Scarpellini agradeció, de parte de su familia, por la invitación para asistir a la inauguración de este espacio educativo y recordó al Mons. Eugenio Scarpellini por su máximo compromiso en todas las oportunidades que se le presentaban. El Sr. Lodovico trajo a la memoria los días de su hermano en el seminario, ayudando a los niños, en sus primeras parroquias formando grupos de jóvenes  y la aceptación a la misión en Bolivia, donde realizó obras en favor de la salud y educación, confirmando su altruismo y la firmeza en sus decisiones. En el ámbito social y político, el Mons. Scarpellini logró es recordado por su actuación de mediador, “respondiendo siempre a los llamados de la vida, manteniendo siempre su propósito de obispo”, remarcó el Sr. Lodovico Scarpellini, y procedió al descubrimiento de la plaqueta y al corte de la cinta, para continuar con la bendición y ch’alla de los ambientes.

Dentro de las actividades de inauguración, se entregó el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) de la comunidad educativa Marien Garten y se realizó el descubrimiento de la plaqueta conmemorativa del salón de Honor “Lic. Germán Antonio Condori Mamani”, en memoria del director del colegio.

Seguidamente, en una sesión de honor, el padre Giovanni Algeri recordó el sueño de los misioneros de Bérgamo por la construcción de lo que hoy existe cuando se puso la primera piedra. También destacó la figura del Mons. Eugenio Scarpellini, que será recordado y llevado en el corazón por todo el servicio misionero. De la misma forma, recordó al Director Germán Condori, a quien se le reconoce como un ejemplo de servicio.

Por su parte, las distintas autoridades brindaron palabras de felicitación y agradecimiento a los sacerdotes de Bérgamo por el financiamiento de esta obra, y a los padres de familia, que también aportaron en la construcción de este bloque.

Del mismo modo, el padre Massimo Rizzi, en representación de los financiadores de la obra, dijo que el plan es el de construir una comunidad y por eso los misioneros están más de 60 años en Bolivia, “para construir una comunidad”.

Mons. Eugenio Scarpellini: El hombre que volaba

El acto de inauguración concluyó con un brindis de honor a cargo del padre Basilio Bonaldi, sacerdote de la Diócesis Bérgamo, quien recordó al Mons. Eugenio Scarpellini como “el hombre que volaba”, por su forma de conducir, pero sobre todo, por su nobleza, sus grandes sueños y el cumplimiento de sus metas, a las que se proponía llegar de manera radical.

“Pocas veces he conocido gente tan trabajadora como Mons. Eugenio”, dijo, recordándolo como uno de los 60 sacerdotes diocesanos que ha pasado por Bolivia en estos 62 años de amistad. También señaló que lo importante es dar continuidad a las muchas obras que han realizado los hermanos de Bérgamo y agradeció a los bolivianos por todo lo recibido en este tiempo: “Los bergamascos mucho hemos dado, pero mucho más hemos recibido de los bolivianos y de Bolivia”, dijo y realizó el brindis.

En distintos momentos, los niños, jóvenes y la comunidad educativa del Marie Garten y la comunidad parroquial de Santiago Apóstol de Munaypata realizaron actos artísticos para celebrar la inauguración del bloque Tecnológico-Artístico “Mons. Eugenio Scaerpellini”. 

Author