Las mujeres estamos presentes en las decisiones que asume la Iglesia
Prensa CEB 10.11.2023.- Luego de su participación en la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad en Roma, Erika Aldunate Loza, laica, teóloga, historiadora de la Iglesia en Bolivia, brindó un informe detallado de su presencia en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, ante los obispos de la Iglesia Boliviana que se reúne en la Casa de retiros Cardenal Clemente Maurer de la Arquidiócesis de Cochabamba.
Bolivia ha estado presente ante la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad junto a Monseñor Pedro Fuentes, delegado de los Obispos de Bolivia para el Sínodo y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz.
Aldunate, detalló que luego de ser partícipes de esta Asamblea, quedan convencidos de que el camino de la Sinodalidad es una expresión del dinamismo de la Tradición viva de la Iglesia Universal.
“Es preciso desarrollar modalidades para una más activa implicación de diáconos, presbíteros y obispos en el proceso sinodal durante el próximo año. Una Iglesia sinodal no puede verse privada de sus voces, de sus experiencias y de sus aportaciones” puntualizó.
Somos la voz de la mujer en la iglesia que Camina Unida
Este caminar de la Iglesia muestra que las mujeres estamos presentes en las decisiones de la iglesia, mencionó Aldunate que reflejó la participación de la mujer en el Sínodo de la Sinodalidad, “es urgente garantizar que las mujeres puedan participar en los procesos de decisión y asumir roles de responsabilidad en la pastoral y en el ministerio”.
Los datos confirman que el Sínodo de la Sinodalidad acogió a 464 miembros de los cuales 365 asistieron con derecho a voto. Entre el número total de participantes 81 fueron mujeres. Es decir, el 17, 46% de los asistentes y de ellas tienen derecho a voto 54 mujeres.
La calidez y cariño del Papa Francisco hacia Bolivia, es un reflejo de lo que somos todos, somos una Iglesia viva, una Iglesia Unida, somos una Iglesia que está en Camino, mencionó con emoción Aldunate.
Experiencia personal:
Ser parte de este encuentro en Roma, fue muy importante porque uno conoce distintas realidades de la iglesia en el Mundo, conocer historias, vivencias, confirma que el norte del ser humano es Jesús, señaló Aldunate.
Los pobres, protagonistas del camino de la Iglesia, la semejanza de su vida con la del Señor, hace a los pobres anunciadores de una salvación recibida como don y testimonios de la alegría del Evangelio. “somos una Iglesia de toda raza, lengua, pueblo y nación» concluyó.
Por: Roxana Paichucama Ayala/ Resp. Comunicación Arzobispado de Cochabamba