Mons. Pascual Limachi: “Una parte sube a las montañas para orar y la otra está migrando a otras regiones para talar árboles”
Prensa CEB 8.11.2023.- El obispo de la Prelatura de Corocoro, Pascual Limachi, manifestó su preocupación por la sequía que viene atravesando el Altiplano de La Paz, además de la falta de agua, “la gente está llorando no solo por ellos, sino también por sus animalitos, porque ya no tiene forraje, ni agua, los riachuelos y vertientes ya se secaron, si bien se cuenta con pozos , estos están bajando de nivel, los pobladores están cavando ahora 10mts, 15mts y algunos lugares hasta 30 y 80mts para encontrar agua”, dijo.
Visiblemente afectado por esta situación, Mons. Limachi quien participa de la CXIII Asamblea de obispos en la ciudad de Cochabamba, cuenta al micrófono de Prensa CEB, cómo es que viven el día a día los pobladores del lugar, “es muy alarmante y para consolar a las personas, y animarlos a que no se depriman más con esa preocupación, los acompañamos con la palabra de Dios, con nuestra fe, y la fe en Dios”, lo que hace esta gente, cuenta el obispo, es organizarse en grupos por comunidad (como la de Parroquia San Pedro Curahuara, y las parroquias de provincia Pacajes) o por cantones y suben a las montañas para orar, “y esto lo hacen con la guía de un sacerdote o una religiosa”, quienes están realizando una labor importante, acompañando a la gente y caminando con ellos, “esto valoro mucho y agradezco”.
Para palear un poco esta situación la Iglesia está organizando campañas de recolección de alimentos secos como, arroz, fideo, azúcar, aceite, es decir lo que la gente requiere más, “por lo que se solicitó el año pasado a Adveniat a los hermanos de Alemania, ellos nos han respondido y ayudado con un monto económico y con eso hemos comprado los víveres y estamos llegando a las comunidades y ojalá nos sigan colaborando los hermanos de Alemania para poder llegar a más gente”, auguró Mons. Limachi.
“Y cuando llegamos con esos víveres al lugar, la gente ve como acción pastoral, la acción social de la Iglesia, ver a un abuelito, recibir una bolsita de arroz y de azúcar o fideo, de alegría lloran y eso me llena de alegría y también impacta. Esta ayuda es a los mas pobres a eso tenemos que llegar y es un gran desafío para nosotros como Iglesia de cómo llegar a esa gente”, indicó.
Los jóvenes al verse impotentes de cómo contrarrestar esta situación, migran generalmente a Chile y se ve este movimiento en las provincias de Pacajes, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel, “y por esto motivo se quedan los ancianos, esa gente que no puede moverse, porque también tienen animalitos, ganado, llamas ovejas y no pueden abandonarlos”.
“Plantemos más árboles”
“Invitar a la gente que tome conciencia de las cosas que están pasando, los efectos del cambio climático, el tema del medio ambiente, una parte sube a las montañas para orar y la otra está migrando a otras regiones a Alto Beni, a Pando a Beni para talar árboles, entonces mejor sería que dejen de talar arboles y comiencen a plantar arboles y creo que es una gran verdad”, finalizó el obispo de la Prelatura de Corocoro.