08
Nov

Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia se mantiene en el desafío de cuidar la Casa Común

Prensa CEB 08.11.23.- Los asesores y coordinadores de la Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia (PJV) sostuvieron un encuentro de planificación y organización, los días 27 y 28 de octubre, en la casa de retiros de Vinto, Cochabamba. En la oportunidad, se definió la opción de los jóvenes por el cuidado de la Casa Común.

El objetivo del encuentro fue el de planificar y organizar el caminar de la Pastoral Juvenil Vocacional, por eso, durante las jornadas se evaluó el trabajo realizado a lo largo del año, donde cada pastoral jurisdiccional presentó sus aprendizajes y propuestas.

Jhamir Ticona, responsable de la Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia, que es una sección del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana, informó que esta es una etapa que va llegando al final de su planificación, pues concluye el año 2024 y se construirá un nuevo Plan Pastoral para los próximos cinco años (2025-2010).

Por el momento, la PJV tiene el desafío de concluir los itinerarios formativos en sus tres ejes: Misión, Sinodalidad y Cuidado de la Casa Común. Además, cada jurisdicción debe contar con una pastoral popular.

Uno de los temas de relevancia durante el encuentro fue la prevención de abusos; se realizó un protocolo para la Pastoral Juvenil Vocacional a nivel nacional, esperando que, como hasta ahora, no existan casos de abuso dentro de esta pastoral y que el protocolo sea implementado en todas las jurisdicciones de Bolivia para crear buenos hábitos y espacios seguros. 

El desafío de los jóvenes continúa siendo la formación para fomentar su presencia en la Iglesia y que cada uno “pueda encontrar a Jesús en su vocación”, indicó Ticona, y agradeció la gestión del monseñor Renán Aguilera, obispo de la Diócesis de Potosí y obispo responsable de la PJV de Bolivia, que acompaña constantemente a los jóvenes y su servicio pastoral en un trabajo sinodal.

Jhamir Ticona señaló que la Pastoral Juvenil Vocacional marcha unida y en un mismo rumbo con directrices actuales, y a futuro, una de sus principales actividades son las “72 horas de acción” por el Cuidado de la Casa Común, que también es uno de los desafíos que tiene la juventud boliviana.

Author