Pueblos indígenas del Beni sufren por los chaqueos en áreas protegidas
Prensa CEB 10.11.2023.- Durante la segunda jornada de la CXIII Asamblea Ordinaria de Obispos de Bolivia, se recibió a los representantes del pueblo Chiman, que acudieron ante el Clero para dar a conocer la situación crítica que atraviesan, y así pedir a la Iglesia ayuda y apoyo para sus habitantes.
Los Chimanes son otra de las comunidades que están siendo flagelados por los incendios provocados en áreas forestales protegidas del Amazonas. Gabriel Merena Vasnay, vicepresidente del Sub Consejo del Pueblo Chiman sector Yacuma, Beni, informó ante la plenaria de la Asamblea de Obispos, la trágica situación que afrontan los comunarios.
El incendio provocado arrasó con la vegetación del lugar, dejando en cenizas las Plantas ancestrales y medicinales, “es más de un mes que afrontamos esta situación, lamentablemente no hay atención por parte de las autoridades de Gobierno”, agregó Merena.
Los incendios forestales han desnudado las carencias que encaran las comunidades indígenas del Beni en cuanto a servicios básicos, de salud y educación. Aunque todos ellos son un derecho humano fundamental, reconocido y garantizado por la Constitución Política del Estado, ello no se cumple, acoto, Merena, quien a su vez dio a conocer que, por ejemplo, la comunidad de Jatata y Palmira, es la más afectada, los comunarios carecen de servicio médico y deben peregrinar para recibir la atención hospitalaria.
Los habitantes del Pueblo Indígena Chimán, lamentan que la Amazonas no sea preservado ni protegido, que los discursos de cuidado del medioambiente no se constituyan en acciones concretas.
En la actualidad los incendios afectaron a 1.200 habitantes de las 14 comunidades del pueblo indígena, afirmó Gabriel Merena, vicepresidente del Sub Consejo del Pueblo Chiman sector Yacuma, Beni.
Dato:
Los chimanes, t’simanes o tsimanés son un pueblo originario de la Amazonía boliviana que habitan en los municipios de San Borja, San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque y Santa Ana del Yacuma, en el departamento de Beni. Con una población de cerca de 17.000 habitantes, aún conserva sus modos de vida tradicionales.
Por: Roxana Paichucama Ayala/ Resp. Comunicación Arzobispado de Cochabamba