21
Nov

Tarata se prepara para celebrar al Santo de las lluvias, San Severino

Prensa CEB 21.11.23.- Tarata, la ciudad histórica y cultural del valle alto en Cochabamba, donde se halla la imagen de San Severino, celebrará, del 25 al 27 de noviembre, la fiesta de San Severino Mártir, para pedir la lluvia en estos tiempos de sequía, con rezos y danzas. Esta tradición que se mantiene desde los años 70.

Dentro del programa se tiene prevista la Eucaristía y una procesión con la imagen que recientemente fue renovada, gracias al apoyo de la alcaldía y el gobierno municipal. La fama del Santo de la lluvia ha traspasado generaciones que han visto cómo, al finalizar noviembre, luego de que la figura recorre el pueblo, comienzan a caer las primeras gotas de agua que ponen fin a los días más secos del año.

En el Templo de San José de Tarata, en la nave lateral izquierda se encuentra la urna de vidrio donde está la imagen del santo con sus reliquias, destinadas por expresa voluntad del Papa Gregorio XVI al convento “Propaganda Fide” de Tarata. La llegada de las reliquias de San Severino a la Villa Madrid de Tarata está registrada el 18 de julio de 1835. Desde entonces es el patrono de Tarata.

Bolivia sufre la fuerte sequía, que afecta a familias y pone en riesgo el acceso al agua y el abastecimiento de alimentos. La fiesta de San Severino es la esperanza de muchos fieles que llegan a Tarata para mostrar su devoción al santo de la lluvia.

Santo de las lluvias

El año 1972 fue un año seco, las lluvias no llegaban y el miedo por la falta de agua se generalizaba. Las autoridades eclesiales ordenaron “rogativas” en toda Bolivia. Los habitantes de Tarata decidieron hacer una procesión por la plaza principal con la Virgen María de la Parroquia, por la mañana, y por la tarde decidieron sacar en procesión la urna que contiene los restos de San Severino.

A la hora indicada, los feligreses, cantando la letanía de los santos, sacaron en andas la urna del Santo. En el mismo tiempo, el cielo se cargó de nubes, los rayos y truenos dispararon con fuerza, impidiendo salir a la plaza. La “rogativa” se realizó por los pasillos internos del convento. Por esa razón, se ha declarado a San Severino “Señor de las lluvias”.

San Severino

San Severino fue un militar romano que a finales del siglo III fue destinado a custodiar a cristianos que esperaban la muerte en las cárceles. En ese episodio es que se convierte a la religión de los cautivos. Por ello, al ser descubierto, es martirizado y muerto.

Author

One Comment

  1. Fray Kasper Karpon OFM recibe reconocimiento por el aporte al Patrimonio Histórico del municipio de Tarata - Conferencia Episcopal Boliviana %
    21 Nov 2023 16:03:28

    […] Tarata se prepara para celebrar al Santo de las lluvias, San Severino […]

Comments are closed.