03
Dic

“Cualquier tiempo es el tiempo del Señor, nuestro corazón siempre debe estar dispuesto”, dice Mons. Pascual Limachi

Prensa CEB 3.12.2023.- “Estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento”, es el lema del tiempo de espera con gozo, de este primer domingo de Adviento, donde los católicos se preparan para recibir la llegada de el Salvador. “Por eso Jesús nos está diciendo, estén alertas, preparados, porque no saben en qué momento llega la oportunidad, el kairos, porque no saben el momento de su vida”, dijo Mons. Pascual Limachi.

Luego de dar la bienvenida a este 1er domingo de Adviento a los fieles católicos, Mons. Limachi procedió a encender y bendecir la corona de Adviento y en este día, la primera vela que brillará, será el de color morado que simboliza la “esperanza”, son 4 velas que serán encendidas en los 4 domingos de Adviento, hasta recibir la llegada del Niño Jesús en los hogares bolivianos.

 “Hoy, el Señor nos invita nuevamente a estar alerta. Dice el evangelio: velen y estén preparados porque no saben cuándo llegará el momento, el tiempo de kairos (El tiempo oportuno, el tiempo de Dios) el momento de gracia de Dios. Hay una diferencia entre el vivir y sobrevivir”, dijo desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz, el obispo de la Prelatura de Corocoro, Mons. Pascual Limachi.

Explica, que hay una diferencia entre el vivir y el sobrevivir, “el que vive disfruta su vida”, sin embargo, el que sobrevive solamente se está “ahogando” en la vida y no percibe que el tiempo está pasando, “no solamente el tiempo presente, sino el tiempo de oportunidades. Es por eso que Jesús nos está diciendo, estén alertas, preparados, porque no saben en qué momento llega la oportunidad, el kairos, porque no saben el momento de su vida”.

Refiriéndose al Evangelio hoy dónde se habla de la parábola del hombre que deja su casa, de atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y que ordena al portero que vele (Mc 13, 34) dice el obispo, que esta historia narra a un dueño de casa que se aleja, dejando a los trabajadores en vela, “estas personas deben estar preparadas cuando él venga, que no los sorprenda dormidos siendo que el dueño de esta casa confía en ellos. Dios ha confiado en ti y en mí y nos ha dado la vida para que vivamos y disfrutemos en plenitud”.

“Hay un tiempo de espera, que es emocionante, como en la navidad. Los niños esperan con ansia el momento del regalo, la espera como que se hace larga, no porque sí, sino porque hay mucha emoción y no quiere que pase ningún segundo. Y que la alegría al despertar y ver regalos”, se emociona Mons. Limachi.

Y es esa la actitud, es decir el estar en vela, estar despiertos, vivir cada momento, porque no se sabe en qué momento está llegando e Señor, ya que la actitud de un católico debe ser, el de preparase siempre, estar en actitud de vigilante, “porque nadie sabe cuándo viene el Señor, ¿será hoy, será mañana, en un año?”, interroga el prelado de Corocoro.

“No importa la hora que El venga, importante es esperar. Cualquier tiempo es el tiempo del Señor, nuestro corazón siempre debe ser dispuesto, no como pasó con los apóstoles que se quedaron dormidos, no pudieron velar, precisamente por dormir, paso lo que les paso”, recuerda el obispo.

Mons. Limachi vuelve a decir que, la actitud de un vigilante es difícil, pero no imposible, debido a que un cristiano es una persona de esperanza, con el corazón ardiente, “contemplando y mirando hacia la verdad”.

“Queridos hermanos, a vigilar, sin distracción, sabiendo hacia dónde vamos. Mantengámonos en vela, despiertos, porque el Señor nos está invitando a estar en vela porque Él quiere que vivamos esta historia”, finalizó su homilía de este domingo el obispo de la Prelatura de Corocoro.


 

Author