28
Ene

“No se dejen llevar por ideologías”, exhorta el obispo del Beni en ocasión del envío de misioneros catequistas y agentes de pastoral

Prensa CEB 28.1.2024.- “No se dejen llevar por ideologías, sino por los caminos que les encomienda Dios y para los cual fueron llamados”, les dijo Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, en su homilía de hoy, en la oportunidad del  envío de los misioneros catequistas y agentes de pastoral de todas las parroquias de esta ciudad,  que cumplirán la labor de despertar la vocación cristiana a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Desde la Catedral “Santísima Trinidad” del Beni, el vicario apostólico de esa ciudad Mons.  Pesoa y  presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dedicó su reflexión a los catequistas que serán los encargados de preparar con los sacramentos y la iniciación cristiana a todos los feligreses de esa urbe “y que este compromiso no quede solamente para este momento sino que llegue a un compromiso de verdad, para que todos puedan ser edificados con el ejemplo y testimonio de cada uno”, les auguró.

Comenzó su homilía refiriéndose  al Evangelio de este domingo, san Marcos (1,21-28), es decir, la actuación de Jesús quien arranca alabanzas a las multitudes por la claridad de su mensaje y por la autoridad que tiene sobre el maligno,  “la enseñanza de Jesús impresionaba ya que Él hablaba como quien tiene autoridad al contrario de los maestros, la palabra de Jesús no necesita otro abal, sino que su misma palabra ya era un abal”, indicó.

“Hoy como ayer el mundo, nuestra sociedad, nuestra familia, nuestros jóvenes tienen necesidad de profetas y de testigos fieles y creíbles que anuncien a Cristo y su Evangelio para dar sentido a la existencia arraigándola en el Dios que salva, el Dios que se inclina sobre la criatura más querida, el ser humano, que es su imagen y semejanza”, ponderó el obispo.

Afirmó que los rasgos de un profeto son inconfundibles, “en medio de una sociedad injusta”, siendo que cada uno busca su bienestar, “silenciando el sufrimiento de los que lloran, el profeta se atreve a leer y vivir la realidad desde la compasión, de ese Dios que ama a todos y que se compadece de los últimos”.

Asimismo, el vicario del Beni llamó a recordar que todo bautizado es un profeta, un rey y  un sacerdote y como profeta comparte temores y fatigas “como todos los profetas que existieron y como el mismo Jesús que experimento el rechazo en medio de dificultades”, acotó que todo aquel que es enviado por Dios, tiene su plena confianza.

 Como Iglesia, no podemos ignorar la dimensión profética de Jesús y de sus seguidores, no podemos olvidar que tambien debemos pedir que Dios suscite profeta en nuestra Iglesia boliviana”, reclamó Mons. Pesoa, “porque una Iglesia sin profeta, corre el riesgo de caminar sorda y muda a la llamada de Dios”, remarcando que el profeta y la Iglesia, no pueden desatenderse de la realidad del mundo, de la sociedad y de los pueblos.

La autoridad eclesial indicó que la Iglesia del Beni enviará catequistas de las parroquias al igual los que hacer servicio a otra pastorales, instruyéndoles, que son enviados como servidores, “ de las distintas parroquias y de la distintas pastorales particularmente del al provincia Cercado”.

“Ustedes están llamados a ser puente en el conocimiento teórico doctrinal de las verdades de la fe católica por los niños, jóvenes y adultos y de a quienes ustedes acompañarán en la preparación de los sacramentos y de la iniciación cristiana”, les señaló el obispo.

Author