XXXVII Asamblea Nacional de la Vida Religiosa de Bolivia, enfoca su mirada en la “Artesanía del Cuidado”
Prensa 11.01.24.- Con el lema: “Vida religiosa artesana del cuidado”, la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos (CBR), de la Arquidiócesis de Cochabamba acoge la 37 Asamblea anual de la Vida Religiosa de Bolivia.
El encuentro unió a varios consagrados de las diversas jurisdicciones del país, la jornada inició con la Celebración Eucarística presidida por el Mons. Juan Gómez, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba y el Mons. Juan Carlos Huaygua Oropeza, Obispo de la Diócesis de Coroico y Obispo responsable de la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Boliviana.
El desarrollo de la jornada fue enriquecido con el tema inicial de la Sinodalidad, luego la profundización de las «C» de compasión y el cuidado. Encuentro fraterno, momentos de compartir, escucha, símbolos, dinámicas, alegría y oración, resaltaron este primer día.
En la segunda jornada se sostuvo el avance de los trabajos en los temas de la Vida Consagrada Artesana de la Creación, Contemplación, Comunicación y Comunidad.
La presidenta de la CBR Nacional, Hna. Margarita Canchari, explicó que la motivación central de la vida religiosas es el “Cuidado” que motiva a cuidar y ver al otro, convivir y pensar en el otro que en medio de la realidad estamos nosotros y debemos enfocar la mirada en el cuidado común.
Resaltó la gran labor y desafío que encara hoy en día la vida religiosa, cuya labor continua con mayor compromiso a pesar de los retos que presenta la actualidad.
Por su lado, la Hna. Ruth Mariela Huañapaco, presidenta CBR Regional Santa Cruz, destacó que el proceso Sinodal sea parte de este caminar de la vida religiosa, mencionó y recordó que el cuidado inicia de cada uno y nos lleva hacia las diferentes comunidades.
En tanto, el Presidente de las Nuevas Generaciones de Bolivia Diac. Wesley Araujo Dos Santos, MSF, manifestó que este año se inicia el nuevo caminar que esta asamblea brinda una nueva oportunidad a los consagrados en la Vida Religiosa, cuya misión encara diversos retos en el país y el mundo.
Los religiosos misioneros en el país y el mundo, enfocan su responsabilidad en una acción común que se pueda afrontar en cada región llegando a ser así artesanos del cuidado.
Fuente: https://www.iglesiacbba.org/