La Iglesia Católica lamenta los feminicidios y sugiere trabajar en medidas de prevención que protejan a las mujeres
Prensa CEB 9.2.2024.- Monseñor Ricardo Centellas, Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, lamentó el final que tuvieron madre e hija en la ciudad de La Paz, las que fueron asesinadas por móviles económicos y sugirió que las instancias correspondientes trabajen en temas de prevención contra los feminicidios, en entrevista con radio Fides.
“En los últimas años por distintas razones los feminicidios persisten en Bolivia, y esto es una preocupación, no solamente después de la pandemia también antes de la pandemia, los números nos indican que esta actitud está latente y tiene que ser preocupación de todos”, expresó Monseñor Centellas.
Reflexionó que las distintas situaciones que se presentan no se pueden solucionar con violencia. “Ante los problemas hay que buscar la solución de manera pacífica, en el marco del respeto, por supuesto enmarcados en la ley, pero fundamentalmente en la actitud de caminar juntos”, dijo.
Considera que cuando una persona está muerta, es muy tarde para reaccionar. “Por eso tenemos que trabajar en la prevención, todos tenemos que tener la conciencia de que la violencia no arregla las cuestiones difíciles que encontramos lo largo de la vida”.
María Lindaura Vega Jaldín, de 64 años de edad, y su hija Miranda Lucía Tejada de 22 años, estaban desaparecidas desde el 4 de febrero, luego de cuatro días sus cuerpos fueron encontrados enterrados en Viacha. Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez, junto a otras dos personas asesinaron a estas dos mujeres.
Texto: Esther Rojas – Periodista CEB