Padre Cervantes: Documento de Doctrina de la Fe «Fiducia Supplicans» manda bendición a cualquier ser humano que lo pida o necesite
Prensa CEB 7.2.2024.- En el marco del XXVII de Encuentro de Obispos del Oriente de Bolivia, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, hoy se reflexionó sobre el Fiducia Supplicans, la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el sentido pastoral de las bendiciones, al respecto el padre José Cervantes expuso que la misma manda una apertura en la bendición a cualquier ser humano que lo pida o lo necesite, pero que no significa bendecir uniones de parejas de forma irregular.
“Con este documento sí que hay una apertura en la bendición y la bendición significa que no se bendice a las parejas homosexuales, en su unión homosexual, ni mucho menos, por supuesto ni siquiera mencionar la palabra matrimonio”, y aclaró que orienta a que los pastores de la Iglesia, que llevan la tarea de la evangelización, tengan un comportamiento de acogida a todas éstas personas, con una bendición espontánea, pastoral que no es litúrgica.
Sostuvo que con la caridad y la prudencia pastoral que debe caracterizar a todo Sacerdote, a gente evangelizadora y misionera de la Iglesia se atienda también a estas personas en esas irregularidades, pero no para bendecir su unión, en lo que están involucrados, sino para bendecir a las personas y que puedan recibir la gracia de Dios.
“Cuando ellos tienen una Fiducia Supplicans, es como decir una fe, una confianza, suplicante que va buscando una ayuda, un auxilio de Dios, que lo pueda encontrar en la Iglesia” señaló Cervantes y que con la bendición puedan descubrir todo lo bueno, lo bello que pueda haber en su interior y puedan corregir todo aquello que no esté de acuerdo con la situación, de la doctrina de la Iglesia y del evangelio, dijo.
Por tanto es una respuesta misericordiosa en la gran misión del Papa Francisco, para atender a estas parejas en situaciones de irregularidad, pero con un corazón de ternura, de bondad, de cariño, y de atención, subrayó. “Porque el sufrimiento de cualquier ser humano nos afecta a los sacerdotes y tenemos que responder ante ello, esta es la orientación fundamental”.
El XXVII de Encuentro de Obispos del Oriente de Bolivia, se lleva adelante en la capital cruceña del 6 al 8 de febrero del año en curso. El encuentro de hoy se lleva a cabo en el Seminario San Lorenzo.
Redacción: Esther Rojas-Periodista CEB