Pastoral Familiar de la Diócesis de El Alto realizará el curso “Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial”
Prensa CEB 9.2.2024.- La Pastoral Familiar de la Diócesis de El Alto llevará adelante el curso de formación “Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial” dirigido a los guías de preparación al Sacramento del Matrimonio de las parroquias de esa ciudad.
Estos cursos se realizarán del 26 al 28 de febrero, que tienen por objeto dar a conocer la propuesta contenida en el documento “Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial”, orientaciones pastorales para las iglesias, señaló Beysabel Espinoza, Coordinadora Nacional de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Bolivia.
Este documento, expone algunos principios generales y una propuesta pastoral concreta y completa, que cada Iglesia local está invitada a tener en cuenta, a la hora de elaborar su propio itinerario catecumenal para la vida conyugal.
Con la exhortación apostólica “Amoris Laetitia” se relanza el anuncio de “la belleza y la abundancia de gracia que encierra el sacramento del matrimonio y la vida familiar que de él se deriva”, enfatizando la necesidad de un mayor cuidado en la preparación de las parejas para evitar que los matrimonios se desmoronen en poco tiempo, y traen sufrimientos profundos que dejan heridas en las personas, explicó Espinoza.
“La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia, a pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio, el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes y esto motiva a la Iglesia”, dice esta exhortación.
En este marco, la formación de los agentes de pastoral es una tarea esencial y urgente para que la preparación al matrimonio sea eficaz y logre mejorar la vida matrimonial de quienes toman ese compromiso vocacional.
Este curso está dirigido a Agentes de la Pastoral Familiar, Catequistas de preparación al sacramento del matrimonio, Asesores de la Pastoral Familiar, Presbíteros, Diáconos y movimientos que trabajan por las familias.
Fotos: Coordinación Nacional de Pastoral Familiar -CEB.
Texto: Esther Rojas – Periodista CEB