“Que el Espíritu Santo ilumine a nuestras autoridades y busquen mejores salidas para caminar siempre adelante”, dijo el arzobispo de la ciudad de La Paz
Prensa CEB 4.2.2024.- “Pidamos a nuestro Dios que envíe su Espíritu sobre nuestras autoridades a nivel nacional, departamental para que ya se aparten de intereses particulares, partidarios y todos le pongamos el hombro a nuestro país”, fue el pedido que hizo el arzobispo de La Paz, en este domingo del Señor minutos antes de rezar el Padre Nuestro con toda la comunidad presente en la Basílica Menor de San Francisco.
La Iglesia Católica preocupada, por los hechos que se vienen suscitando en nuestro país especialmente con los bloqueos, solicitó a las autoridades pertinentes que se aparten de sus intereses particulares y saquen adelante a nuestro país.
“Desde lo que somos y hacemos , pongamos el hombro a nuestro país, saquemos adelante a nuestra Bolivia, porque nuestro país va hacer mejor si nosotros somos mejores, por la conversión y la mejora de nosotros mejoraremos a todo nuestro país”, dijo monseñor Percy Galván, obispo de la Arquidiócesis de La Paz , a tiempo de hacer una pausa antes de rezar con los feligreses el Padre Nuestro.
“Que el Espíritu Santo ilumine a nuestras autoridades y busquen las mejores salidas para caminar siempre adelante y sobre todo en el campo integral humano y espiritual», exhortó.
En este domingo, y según la Hoja Dominical, se habló de seguir las actitudes y las obras de Jesús, “en este domingo Dios nos habla de esa importancia de sanar, trabajar y servir”, dijo el obispo, a tiempo de señalar que todo trabajo es sacrificado y de lo que se trata es de aprender alguna habilidad.
Monseñor Percy, aconsejó a los padres que desde pequeños se debe enseñar a los niños el valor y la importancia del trabajo, “yo recuerdo a mi abuelito, como nos enseñaba a coser, a planchar, a lavar, etc. y cómo me sirve ahora en mi vida estas habilidades”.
Reiteró que es importante promover el estudio y trabajo en los niños para que a través de esos carismas, sirvan a la Iglesia, a la familia y a la sociedad, sin embargo, este servicio no es reconocido, “al contrario es criticado y demás, pero hay que hacerlo por ese estilo y favor de Dios”, aconsejó el arzobispo de La Paz.
Le prelado preguntó a los feligreses, ¿por qué se trabaja?, y responde, para continuar con la obra creadora de Dios, y segundo, para que una persona se sienta realizada, “queridos hermanos todo trabajo dignifica, todo servicio nos hace sentir útiles, nos hace sentir felices, realizados y también trabajamos para percibir un salario que nos permita vivir dignamente”.
“Es una pena que nuestros profesionales, nuestros hermanos no trabajen, se frustran, se trauman, es un servicio que les permite vivir dignamente, la palabra de Dios es clara y fuerte en este tema; el que no trabaja el que no sirve, que no coma”, comentó el obispo.
Como siempre Mons. Percy, ilustra su homilía con unos “muñequitos” para graficar su mensaje.
muestra la imagen de Teresa de Calcuta señalando que la religiosa dedicó toda su vida al servicio, al igual que Josefina Bakhita quien este 8 de febrero la Iglesia la conmemora, “Bakhita, que toda su vida lo dedico al servicio más humilde, ya que la congregación a la que ella pertenecía era la encargada de la limpieza de la cocina, era la encargada de hacer los servicios más humildes y eso le lleva a la santificación”, recordó monseñor.
El arzobispo de La Paz, califica a estos servicios de la limpieza como “lindos” ya que son servicios que se hace a la familia, a la Iglesia, sociedad, “como vamos a sentir vergüenza o sentirnos menos”, señaló,
El católico debe servir de manera permanente
Apoyado en un cartel que indica la palabra “permanente” el prelado dice que el Pueblo de Dios católico, debe trabajar y servir de manera permanente, “no hay jubilación de servicio para el católico, el católico sirve durante toda su vida, al estilo de Jesús que vino al mundo no para ser servido, sino para servir”.
El servicio debe ser gratuito
La segunda característica, dijo monseñor Percy mostrando nuevamente un cartel, es que el servicio debe ser gratuito, “no seamos mezquinos con el servicio y con el trabajo, todo lo que se pueda debe estar al servicio de los demás”.
Argumentó que todas la cualidades y dones que dio el Señor, son para el servicio que se da a los demás, “son talentos para que nuestra familia, Iglesia y sociedad, utilice, goze y disfrute. Sin esperar nada a cambio. Los hermanos en Bolivia, somos muy pocos agradecidos”, se debe hacer el servicio porque se ama a Dios”.
El servicio a los demás y a Dios debe ser apasionado
“Un servicio amoroso, hecho con ganas. Yo sirvo a mi familia, a mi sociedad, a mi país, a mi departamento, institución y lo hago con gusto porque amo al Señor”, dice emocionado monseñor Percy.
Reflexionó indicando que el trabajo católico y de fe, y el servicio que se hace con pasión no se fija en el otro, “mas bien uno se entusiasma y dice ¡yo lo hago!, hay una disponibilidad y decir, Señor en qué más puedo ayudarte”, puntualizó el arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz.