29
Mar

Monseñor Coter: Estas dispuesto a lavar los pies de los otros, a servir a los otros o prefieres estar distante de Cristo

Prensa CEB 29.3.2024.- Monseñor Eugenio Coter, Obispo del Vicariato de Pando y Administrador del Vicariato de Reyes, en la misa del Jueves Santo celebrada en la Catedral de los Santos Reyes cuestionó a los creyentes si son capaces de lavar los pies a los otros, de servir a los otros como Jesús lo hizo, hasta dar la vida por nosotros. 

“¿Cuántos de nosotros están dispuestos a lavar los pies, a servir? …cuántas veces dicen, yo les estoy sirviendo, le estoy ayudando, ni gracias me dicen…”, reflexionó en la homilía.

Se refirió al evangelio de San Juan, 13, 1-15. “Vamos a comprender el evangelio, indica unos gestos de Jesús, muy simples, pero ya le da un tono de énfasis. Juan estaba en la cena, Pedro estaba en la cena… se sacó el manto, el que también tenía significado, los esclavos no tenían manto, se saca el manto, y se lo ata en la cintura, Jesús toma el uniforme del esclavo, toma la toalla luego echa agua en el recipiente y empieza a lavar los pies…el que es el Maestro se pone en esa actitud de siervo”.

“Ahora los Apóstoles que lo están siguiendo y que lo tienen como Maestro…que está haciendo y sinceramente como dice Pedro, a Pedro no le gusta, ¿tú señor me vas a lavar los pies?, y se da cuenta si me lava los pies me compromete a mí a hacer lo mismo, a lavar los pies a los otros, están dispuestos a lavar los pies a los otros, nosotros somos los discípulos, a nosotros Jesús nos lavó los pies. Conozco gente que no le va permitir a Jesús, porque sabe que si lo permite Jesús va volcar su vida y entonces prefiere que laven otros”, compartió.

Señaló que hay personas que prefieren que Jesús este bastante distante de su vida. “En la lectura Jesús les dice, no puedes comprender ahora los que estoy haciendo, pero después lo comprenderás, sí Pedro lo ha entendido, el lavar los pies llega al punto de morir, morir por amor, por servir”.

Agregó que pedir reconocimiento por servir no es una actitud cristiana. “Yo que les he servido, mi pergamino no me ha dado, ustedes cuando sirven, lo hacen por el pergamino, por el reconocimiento”, cuestionó.

“Si no pasas, por dejar que Jesús te lave los pies, no vas a entenderlo, ningún buen estudioso, la palabra de Dios sino la vives no la entiendes, puedes saber toda la Teología, pero si no te vuelves al desafió de vivir, el estilo de vivir, no entiendes Dios ni su palabra…se puede leer de mil maneras ciertamente, para leerla bien, hay que meterse bien al pie de Jesús”, concluyó.

Texto: Esther Rojas – Periodista CEB
Foto: https://www.calendarr.com/ecuador/jueves-santo/

Author