29
Abr

Ceprolai celebra 44 años de caminar del laicado

Prensa CEB 29.04.2024.- “Ceprolai, ustedes son los herederos de los profetas del anuncio, la denuncia y la fuerza transformadora”, estas palabras, expresadas con profundo sentir, por el P. Alfonso López, describen el caminar de más de cuatro décadas del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” que un seis de abril de 1980 abrió sus puertas por primera vez, al pueblo de Dios en La Paz.

Recordar etapas, es apenas atrevernos a mirar un fragmento de la historia, pero dicen que la vida no se mide en años vividos, sino en momentos compartidos, ahí está la riqueza del encuentro por eso las personas se reúnen para recordar y por eso la gran familia de Ceprolai se congregó para celebrar juntos compartiendo la santa Eucaristía de acción de gracias por el 44 aniversario de la institución laical.

“Agradecer a Ceprolai, por su servicio de promoción y formación del laicado, que entendemos como un don. Reconozco y agradezco su participación en el Sínodo de la Iglesia en La Paz” dijo Mons. Pedro Fuentes, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz.

El Sínodo representa una tarea muy grande, con grandes afanes, sostuvo Mons. Fuentes y continuó afirmando que a través del mencionado proceso sinodal la Iglesia en La Paz está aprendiendo a escuchar y caminar como hermanos. Estamos viviendo la etapa de formación vicarial en la que el equipo Ceprolai está compartiendo cuatro de los cinco temas, agradezco su apoyo, afirmó el obispo.

«Erika Aldunate y yo, dos paceños y bolivianos, hemos sido elegidos por la gracia de Dios para participar del Sínodo de la Sinodalidad, es una gran responsabilidad que asumimos con compromiso y gratitud», destacó Mons. Pedro Fuentes y concluyó animando a los asistentes a caminar juntos conscientes de la unión de todos a través de la misma fe y bautismo.

Cuarenta y cuatro años demuestran no solo el paso del tiempo, sino un proceso de maduración de experiencia y sabiduría. Este paso, en sí mismo, denota una suma de memorias que amenazan con perderse en las arenas del tiempo. Es por esa razón, que se hace necesario recordar la lucha de laicos, entusiastas de la fe, de la década de los ochenta, que, por amor a Dios y a su Iglesia en la ciudad de La Paz, unieron fuerzas y talentos para fundar el Ceprolai: Enrique Ipiña, Carlos Gerke, Fernando Aguirre, Fernando Argandoña, Alberto del Castillo, P. Jaime Virreira, Fernando Aguirre, Marta Urioste Aguirre, Teresa Rosazza y Esperanza Górriz.

“Es el tiempo de los laicos”, es una afirmación repetida en diversas ocasiones por personas consagradas que, consientes del servicio que realizan los bautizados, apuntan a que este sector asuma mayor compromiso en el servicio a Dios y a su Iglesia. El equipo de Ceprolai, asume el reto con entusiasmo y fortaleza a través de líneas de acción referidas a la sinodalidad, formación, reflexión, escucha, voluntariado social y ambiental, además de los espacios de espiritualidad, análisis y diálogo sociopolítico.

Fuente: Nataly Carrascohttps://infodecom.net/

Author