Comisión Nacional de Escucha de la CEB lanza curso de Entrenamiento en Desarrollo de Habilidades de Escucha, para la atención y tratamiento de abuso en entornos eclesiales
Prensa CEB 03.04.2024.- La Comisión de Escucha de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lanza el Programa de Entrenamiento en Desarrollo de Habilidades de Escucha, para la atención y tratamiento del abuso en entornos eclesiales, dirigido a los delegados jurisdiccionales y referentes de escucha. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de abril del año en curso escuchaceb@gmail.com.
El Programa se inicia a partir del jueves 25 de abril y concluye 29 de noviembre, con una duración de ocho meses. Es un programa de entrenamiento que tiene la finalidad de desarrollar y fortalecer las habilidades de escucha, para la recepción de denuncias, noticias y/o informes referidos a delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo, que hayan sucedido en esferas eclesiásticas, para la atención de calidad y cuidado a las víctimas y/o denunciantes.
Está dirigido a las y los Delegados Jurisdiccionales de Escucha o referentes de escucha de congregaciones religiosas, que tengan motivación personal para el servicio pastoral, habilidades de concentración, memoria y atención y habilidades verbales.
Tiene un enfoque integral y humano cristiano, que permitirá acoger las posibles denuncias, noticias y/o informes con habilidades heurísticas propias a la escucha como la Escucha Activa, las Habilidades para formular preguntas y la capacidad de observación.
Requisitos de postulación: Tener el respaldo de su Obispo Jurisdiccional o Superior a través de una carta de postulación, disponer de tiempo y tener el apoyo de la jurisdicción o congregación a la que representa, firmar una carta de compromiso para participar puntualmente en los cinco módulos, habilitados en la plataforma virtual Moodle y llenar un formulario de inscripción, que será evaluado por los organizadores del programa.
El Programa de Entrenamiento no tiene ningún costo, sólo se necesita “Tu Compromiso Pastoral y Buena Actitud”, el curso contará con una Certificación para los participantes.