Padre Fabio Garbari: En la Amazonía existe una realidad agresiva por el extractivismo minero, afecta a los indígenas, debemos estar al lado de ellos
Prensa CEB 13.4.2024.- El Padre Fabio Garbari participó en la CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia, donde compartió que en la Amazonía boliviana existe una realidad muy agresiva por el extractivismo minero, que afecta a los pueblos indígenas, por los desmontes, y dijo que los cristianos “debemos” estar al lado de los avasallados.
“El tema de la Amazonia, es muy fuerte, tenemos una realidad muy agresiva por el extractivismo, basta decir que son 800 hectáreas día que se desmontan, sin contar los incendios, además somos el segundo importador mundial de mercurio después de la India, para dar un ejemplo, en la situación que estamos”, dijo.
Con respecto a la preocupación del relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, por la persecución a defensores del medioambiente en Bolivia, “a menudo a indígenas”, dijo que “ojalá” las instancias pertinentes puedan parar esta situación, aunque no podemos ser optimistas.
“Hay informes de la oficina de las Naciones Unidas sobre la droga y el delito, de hace unos siete meses, que dice que en realidad todo va de la mano con el narcotráfico, que invierte en el extractivismo agrícola, en el oro, en el tráfico de fauna silvestre e incluso en trata y tráfico. De manera que va de todo de la mano, según este informe”, señaló.
“Cómo se puede actuar frente a esto, yo plateaba una cosa muy concreta por un lado y muy abstracta por el otro… el evangelio del domingo pasado, solamente cuando ponemos las manos en las heridas de los clavos de Jesús creemos, y bueno digo, como Iglesia tenemos que tener heridas para que la gente pueda creer y entonces pueda ser eficaz realmente el Espíritu de Dios y Él poder sugerirnos soluciones… lo único que nos queda es creer y ponernos al lado de este mundo indígena avasallado y dejar que las heridas que tienen, las tengamos también nosotros. Y lo que nos dice el evangelio es que entonces podremos ser testigos creíbles, y si somos creíbles alguien creerá y el Espíritu tendrá con quienes trabajar”, concluyó.