Padre Ricardo Giavarini: La justicia restaurativa para los privados de libertad, sin aislamientos
Prensa CEB 12.4.2024.- El Padre Ricardo Giavarini, Coordinador Nacional de la Pastoral Carcelaria de Caritas, en su intervención en la CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia, desarrolló la realidad de las cárceles en Bolivia y sugirió que es importante una justicia restaurativa para los privados de libertad, sin castigos, ni aislamientos, sino reparando el daño que ha hecho, en la que es importante la participación de la Iglesia.
“Tenemos que unir fuerzas, el Estado, la sociedad civil, la Iglesia y los mismos privados de libertad para ir cuajando experiencias, sobre todo de lo que la ley llama de reinserción social. Nuestras cárceles lastimosamente no tienen desarrollado temas de estudio, de trabajo, de compartir responsabilidades y sobre todo el tema de la justicia restaurativa; continúa el tema de la justicia retributiva, que es el castigo, el aislamiento, de volver el mal por el mal cometido. También trabajar los preconceptos hacia la persona que ha infringido la ley, como una persona irrecuperable que está destinada al fracaso”, reflexionó.
Indicó que la justicia restaurativa más bien trabaja en el tema de reapropiarse del sentido de la vida, de la reconciliación, de pedir perdón a la víctima, de reparar el daño que se ha causado. “De involucrar a la familia junto con el privado de libertad, a dar respuestas más dignas al ejercicio de derechos, desarrollar la espiritualidad, la reinserción y trabajar con la comunidad para romper estos prejuicios, estos moldes que tenemos en la cabeza, que más bien condenan, excluyen y marginan…”.
Señaló que se quiere hacer una reforma judicial, pero considera que se debe hacer desde la base, la familia, la escuela, también tomar en cuenta el cambio de mentalidad. “Romper esos preconceptos que tenemos, lastimosamente en vez de trabajar sobre la persona, trabajan sobre lo que ha hecho la persona…Jesús es el ejemplo, estaba el ladrón a su lado cuando murió en la cruz…Jesús no mira el pecado, ni el pasado, sino mira el corazón, la actitud de reaccionar positivamente en la vida y te rescata y te da la posibilidad de levantarte, te da la fuerza de pensar en una alternativa…”.
Por otro lado dijo que existen temas negativos en la cárcel, como la corrupción, la retardación de justicia, la detención preventiva, la falta de infraestructura, debilidad en los servicios, falta de recursos, entre otros. “En la reforma de la justicia que no sea el Estado el único actor, tenemos que hacerlo todos juntos, con esta nueva visión de no poner al centro el castigo; a una persona cuando se le da amor, atención…puede llegar a cambiar”, afirmó.