Vea la entrevista aquí
Mons. Jorge Herbas en Radio Esperanza: Corpus Christi
Prensa CEB 29.05.24.- En una entrevista con Radio Esperanza, el Mons. Jorge Herbas, Obispo de la Prelatura de Aiquile, compartió sus reflexiones sobre la celebración de Corpus Christi.
El Obispo hizo referencia a la historia de la celebración y afirmó: «Tenemos como fuente que se celebraba en Bélgica desde el siglo XIII por los monasterios benedictinos», enseñó el Obispo Herbas. «Fue el Papa Urbano IV quien en 1264 extendió la celebración a toda la Iglesia. Desde entonces, se celebra oficialmente con carácter de solemnidad, y más aún corroborado con el reconocimiento de nuestro Estado Plurinacional como día feriado para darle un particular realce», explicó.
El Obispo Herbas resaltó las costumbres asociadas a la festividad, como la preparación y consumo de alimentos típicos. «Es una celebración muy grata para todos los cristianos Católicos. Algunas costumbres incluyen la preparación de comidas festivas como los dulces y los tostados de maní. Sin embargo, quiero hacer una relación directa con la Eucaristía», añadió. «Así como el pan y el vino tienen detrás un proceso de trabajo y sacrificio, lo mismo representa Jesús en la Eucaristía».
Mencionó la importancia de la preparación espiritual previa a la celebración. «Para encontrarnos con Jesús y unirnos a Él, tenemos que preparar nuestro corazón, disponernos a la conversión y al cambio de vida, reconocer humildemente que somos pecadores y pedir perdón».
Las actividades programadas para la celebración de Corpus Christi en Aiquile incluyen la Eucaristía y la Primera Comunión para los niños de la parroquia San Pedro.
La autoridad eclesial también invitó a acompañar a Jesús Eucaristía en procesión y aseguró que, «la procesión es caminar con Cristo, Cristo camina con su pueblo. Es la expresión pública de nuestra fe y queremos rescatar lo lindo y lo grato de este día».
El Obispo reiteró la invitación a participar de la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo: «Es un gesto de devoción, adornamos los altares con flores y preparamos lo mejor que podemos, tanto exteriormente como interiormente, para vivir intensamente los misterios de nuestra fe… Que podamos vivir intensamente esta fiesta de Corpus Christi en todos los hogares y en todas las familias».