03
Jun

Francisco con la CEAMA y la REPAM: Nuevos caminos para la Iglesia

Prensa CEB 3.6.2024.- El cardenal Pedro Barrero, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, juntos a los demás miembros de la CEAMA y la REPAM compartieron con el Papa los frutos del camino sinodal de la Amazonia: “Estamos viviendo un kairos eclesial”.

Fuente: Johan Pacheco – Ciudad del Vaticano

“La Amazonía reconoce en el Papa Francisco como el ‘abuelo’. Así le llaman el abuelo y, el abuelo para los pueblos originarios es la persona sabia, la persona que orienta, la persona que no tiene otro interés que el poder servir y alentar la vida”, señaló el cardenal Pedro Barreto -presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) en entrevista a Radio Vaticana – Vatican News luego del encuentro con el Santo Padre la mañana del 3 junio.

En el encuentro participaron conjuntamente los miembros de la CEAMA y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Explica el cardenal Barreto que son dos organismos, el primero es jurídico, y la red es territorial en la Amazonía.

“Hemos ofrecido al Papa los avances que hemos tenido en estos últimos años, después del Sínodo sobre la Amazonía que se celebró hace cinco años, en el 2019. Y hemos visto cómo la Conferencia Eclesial de la Amazonía es un fruto maduro de este proceso sinodal que se ha seguido en toda la Amazonía”, expresa el cardenal Barreto.

En el encuentro han podido manifestar al Papa la preocupación por el asesinato de los defensores ambientales, y la explotación de los recursos naturales: “la minería ilegal que hacen que la urgencia sea cada vez mayor por los efectos también del cambio climático”.

Comparte el presidente de la CEAMA que el Papa Francisco les “ha agradecido el trabajo que la Iglesia está realizando en todo el bioma amazónico y nos ha dicho que sigamos pues trabajando juntos, trabajando también porque la experiencia sinodal en la Amazonía es como una experiencia tipo de lo que puede ser la vida en la Iglesia Universal”, dijo.

“Estamos viviendo un kairos eclesial, un tiempo propicio para la renovación de la Iglesia en la Amazonía y desde la Amazonía también ofrecer a la Iglesia Universal un camino nuevo, como se pedía para el Sínodo Amazónico: Nuevos caminos para la Iglesia. Todos juntos, todos los bautizados y las bautizados somos parte del pueblo de Dios que peregrinamos en la historia con los consuelos y las caricias de Dios, pero también con las angustias y lágrimas de muchos hermanos y hermanas”, dice el Cardenal mirando el futuro el trabajo misionero y sinodal en la Amazonia.

Y también pensado en el Jubileo del 2025, señala el cardenal Pedro Barreto que “el Jubileo de la Esperanza está muy unido también a esta espiritualidad sinodal. Hay ya un comienzo de signos de entusiasmo y ese entusiasmo se transforma en una esperanza. Pero la esperanza se está poniendo en una acción, una acción conjunta”.  

Este martes 4 de junio, en el Centro Sheikh Zayed en la sede de la FAO en Roma también se efectuará la Presentación de las Actas de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Y el viernes en la Pontificia Universidad Gregoriana se celebra un congreso sobre el camino sinodal de la Iglesia en la Amazonia, promovido por la REPAM y la CEAMA.

Author