Mons. Jorge Herbas: “La confianza en Dios nos da valor, nos da fortaleza para seguir luchando en medio de las tormentas de la vida”
Prensa CEB 23.06.24.- El Mons. Jorge Herbas, Obispo de la Prelatura de Aiquile, en su homilía de este 23 de junio, motivó a mantener la fe y la confianza en Dios durante los momentos de adversidad y dificultad.
El Mons. Herbas comenzó su reflexión recordando cómo Jesús y sus discípulos se encontraban a orillas del lago Genesaret, con la misión de predicar el Evangelio a todas las personas: “Podían haber seguido ahí tranquilos”, dijo, refiriéndose a la comodidad de permanecer en un lugar conocido y seguro. Sin embargo, la decisión de cruzar hacia territorio pagano representaba un desafío, una invitación a salir de su zona de confort para llevar el mensaje de amor y esperanza a quienes más lo necesitaban, a pesar de las adversidades y dificultades.
La autoridad eclesial explicó que el mar en la Biblia simboliza el mal y las amenazas del mundo, y dijo que Jesús nos invita a cruzar a la otra orilla, que implica dejar atrás nuestras seguridades y dependencias, tanto materiales como ideológicas: “Es una invitación a dejar su propia comodidad, su propia seguridad y podríamos decir que pueden ser también materiales, pero también seguridades de ideas, incluso ideologías a la que el ser humano se aferra y los puntos de vista, actitudes, forma de ser, forma de actuar propia”.
El Mons. Jorge Herbas invitó a la congregación a reflexionar sobre en qué ponen su confianza, si en Dios o en cosas materiales como el dinero y la riqueza. Además, animó a actuar en libertad y poner nuestra confianza plena en la persona de Jesús.
La autoridad eclesial también mencionó la historia de Job, quien, a pesar de las tormentas que tuvo en su vida, nunca perdió su fe en Dios: “Job no perdió su fe hasta el final, sabiendo que Dios no le abandonaría”, dijo, usando este ejemplo para animar a los fieles a mantener su fe en medio de las dificultades: “Entonces estamos en ese contexto de tempestades, de dificultades, de problemas; Jesús nos pide tener fe”.
“La presencia de Jesús siempre trae paz, cuando tenemos un encuentro con Jesús significativo en las situaciones adversas, encontramos la calma y la paz en nuestro corazón”, aseguró el Obispo y agregó que “Dios no nos abandona, Dios nos escucha, Dios nos acompaña, y por eso Pablo, en su reflexión, nos invita a tener presente una y otra vez que el que vive en Cristo es una nueva criatura, tiene una nueva perspectiva de la vida”.
El Obispo Herbas pidió tener la seguridad de que Dios no nos abandona: “Dios está presente en la barca de la Iglesia como el timón que conduce esta barca, pero además, está presente en nuestra propia barca”, señaló y aseguró que “Dios siempre hace que vuelva la calma, que vuelva la paz en nuestro corazón, y esto significa ausencia de miedo, ausencia de temor. Entonces, cuando hay la paz hay alegría, cuando hay paz hay mayor seguridad”.
El Obispo alentó a experimentar la paz y la confianza en Dios, que “nos da valor, nos da fortaleza para poder seguir luchando en medio de las tormentas de la vida” y al igual que Job motivó a seguir a Dios hasta el final: “Que nuestra fe sea firme, que nuestra confianza en Dios sea incondicional, y que antes de recurrir a nuestros propios medios no nos olvidemos que debemos recurrir a Dios, porque Él sí no defrauda”, concluyó su mensaje.