13
Jun

Mons. Juan Carlos Huaygua motiva a una conversión interna para proteger la naturaleza

Prensa CEB 13.06.24.- En el marco del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) 2024, celebrado en las localidades de San Buenaventura y Rurrenabaque, el Obispo de la Diócesis de Coroico y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), Juan Carlos Huaygua Oropeza, dijo que “estamos presentes en este foro social, que es un espacio interesante para intercambiar experiencias, roles y también para asumir compromisos de diferentes sectores de la sociedad”.

El FOSPA 2024 tiene como objetivo común cuidar el medio ambiente, y como vocación específica de la Iglesia, preservar la Casa Común y proteger a los pueblos originarios de la Amazonía.

Una marcha alegre

El presidente de la CEAMA se refirió a la marcha pacífica realizada en el foro, el día 12 de junio y destacó la alegría y compromiso de quienes participaron: “Hemos tenido una expresión, una marcha pacífica, una marcha donde se ha manifestado la alegría de los pueblos indígenas, de los jóvenes y también de todos quienes de una u otra forma estamos comprometidos con la naturaleza”. Añadió que esta experiencia les reafirma que no están solos en su preocupación por el medio ambiente y les compromete a asumir tareas concretas en su cuidado.

CEAMA

El Mons. Huaygua explicó que la CEAMA es fruto del Sínodo de la Amazonía y la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Destacó que, hace dos años, la CEAMA recibió reconocimiento jurídico por parte del Papa, lo que la convierte en una entidad formal dentro de la Iglesia, con el propósito de evangelizar en la vasta región amazónica y promover el cuidado del medio ambiente: “La CEAMA tiene como finalidad fomentar la evangelización en este territorio grande de la Amazonía”, y se pregunta “¿cómo hacer presente el Evangelio de Cristo a todas las regiones?”.

La Evangelización en la Amazonía resulta “un reto y desafío para la Iglesia”, dijo el Obispo, a tiempo de señalar que estos territorios tienen distintos idiomas y se encuentran distantes de las grandes ciudades urbanas. Asimismo, la misión de la CEAMA promueve que “la Iglesia tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, que en este momento ya es algo constitutivo de la sociedad y tenemos que hacer fuerza”.

Un cambio de corazón

El Obispo Huaygua hizo hincapié en la necesidad de una conversión interna para lograr un cambio real en la sociedad: “Estamos hablando ahora, precisamente esta mañana, como Iglesia, de cómo articular todas las redes que existen en la Iglesia para que todos trabajemos juntos”, manifestó.

Para el Mons. Huaygua, la lucha no es contra movimientos políticos o empresas, sino que se basa en asumir desde el Evangelio el compromiso de cuidar el medio ambiente: “Si uno solito trabaja, pues se cansa, o la repercusión es pequeña, pero si trabajamos todos juntos, toda la repercusión será mayor y podemos hacer más fuerza. Entonces, no es tanto luchar contra movimientos políticos o sociales, o contra empresas, sino desde el Evangelio asumir nuestro rol de compromiso de cuidar el medio ambiente”.

“Si no hay una conversión interna, difícilmente vamos a cambiar hacia afuera; la idea no es cambiar estructuras externas, sino cambiar la persona, el corazón de la persona; si cambiamos todos, sin duda vamos a cambiar este modo de ser sociedad, cuidando la naturaleza y no destruyéndola”.

Author