Mons. Juan Gómez invita a integrar la fe y la ecología para el cuidado de la Casa Común
Prensa CEB 13.06.24.- En el marco del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA 2024), se desarrolló “La Ruta Laudate Deum”, una iniciativa destinada a buscar que los gobiernos y la sociedad en general encuentren formas de cuidar la Casa Común, se llevó a cabo esta mañana un conversatorio en la localidad de Rurrenabaque. Durante esta iniciativa, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, Mons. Juan Gómez, instó a integrar la fe en los temas de la Amazonía.
El Mons. Gómez señaló que, a menudo, al abordar temas ecológicos y de la Amazonía, se olvida el aspecto espiritua,l y llamó a vivir la fe en estos espacios: “Cuando tocamos estos temas de la ecología, de la Amazonía, nos olvidamos de repente ese aspecto de la fe; y yo creo que es importante tomar en cuenta la fe”.
El Obispo Auxiliar también mencionó la enseñanza del Papa Francisco, quien, a través de documentos y el Sínodo de la Amazonía, ha resaltado la relevancia de la ecología para la Iglesia: “Si hay una buena ecología, hay una buena vida”, señaló, al tiempo que recordó que, como parte de la creación y personas de fe, debemos transmitir la fe con nuestra vida. «Invito a que desde la fe podamos compartir, discernir y actuar”, sostuvo.
Además, el obispo Gómez instó a integrar los temas ecológicos y de cuidado de la Casa Común en espacios de la Iglesia, como la catequesis, la educación y la formación, para que no sean vistos como una moda pasajera: “Como personas de fe vivamos ese compromiso, no solamente lo dejemos en palabras, no solamente sea para nuestra planificación pastoral, sino también para practicarlo, para vivirlo, y enseñar de todas las maneras en los diferentes ámbitos donde nos toca desempeñar o desarrollar algún servicio concreto dentro de la Iglesia”.