Taller Sinodal de la Prelatura de Corocoro
Prensa CEB 05.06.24.- La Comisión Nacional para el Sínodo de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) realizó un taller sinodal dirigido a los sacerdotes de la Prelatura de Corocoro. Este encuentro busca fortalecer la comprensión y práctica de la sinodalidad en la Iglesia.
Un equipo dedicado al Sínodo
El equipo encargado del taller estuvo compuesto por el Mons. Pedro Fuentes, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y delegado al Sínodo por la Asamblea de Obispos de Bolivia, la Hna. Eliana Flores HSA, Secretaria para la Pastoral de la CEB, el Padre Efraín Mamani, Vicario Pastoral de la Prelatura, y Antonio Ramírez, técnico de la CEB.
El rostro de la Iglesia Sinodal
Durante el taller celebrado la jornada de este 5 de junio, el Mons. Pedro Fuentes explicó que hablar de Sinodalidad, es hablar del ser de la Iglesia. “Hablamos de la naturaleza y la misión de la Iglesia: caminar juntos todos los bautizados en el anuncio del Evangelio”.
El Mons. Pedro Fuentes recordó a los participantes que la Sinodalidad no es una novedad en la Iglesia, sino una práctica profundamente arraigada en su tradición. Citando al Papa Pablo VI, afirmó: “no es, pues, la reforma que pretende el Concilio, un cambio radical de la vida presente de la Iglesia, o bien una ruptura con la tradición en lo que esta tiene de esencial y digno de veneración, sino que más bien en esa reforma rinde homenaje a esta tradición al querer despojarla de toda caduca y defectuosa manifestación para hacerla genuina y fecunda” (Pablo VI, Discurso de apertura 2da sesión CVII).
El Papa Francisco propone un modelo institucional renovado basado en la sinodalidad. Según el Papa Francisco, “lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra ‘Sínodo’, caminar juntos – laicos, pastores, Obispo de Roma”. Este caminar juntos implica un cambio en las mentalidades, las relaciones y las dinámicas comunicativas dentro de las estructuras eclesiásticas.
Conversación en el Espíritu: Un Método para Caminar Juntos
La Hna. Eliana Flores enseñó el método de “Conversación en el Espíritu”, el cual fue seguido de un ejercicio práctico. Este método subraya la importancia de la sinodalidad. Las preguntas fundamentales que se plantearon en el taller fueron: “¿Cómo se realiza hoy este ‘caminar juntos’ en nuestra jurisdicción?” y “¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro ‘caminar juntos’?”.
Documento Informe de Síntesis (DIS)
El Documento Informe de Síntesis (DIS), que fue presentado durante el taller, consta de tres partes principales: La primera “El Rostro de una Iglesia Sinodal”, la segunda “Todos Discípulos, Todos Misioneros” y a tercera “Tejer Vínculos, Generar Comunidades”.
El informe de síntesis, aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios, no es un documento final, sino un instrumento para el discernimiento que continuará hasta la segunda sesión en octubre de 2024. Entre las propuestas destacadas se encuentran:
- Se propone experimentar y adaptar la conversación en el Espíritu y otras formas de discernimiento en la vida de las Iglesias, valorando la riqueza de las diferentes tradiciones espirituales según las culturas y los contextos.
- Cada Iglesia local debe dotarse de personas idóneas y formadas para facilitar y acompañar los procesos de discernimiento eclesial.
- Hacer el lenguaje litúrgico más accesible a los fieles y más encarnado en la diversidad de las culturas.
- El compromiso pastoral de potenciar todas las formas de oración comunitaria, sin limitarla sólo a la celebración de la Misa. Otras expresiones de la oración litúrgica, así como las prácticas de piedad popular, en las que se refleja el genio de las culturas locales, son elementos de gran importancia para favorecer la participación de todos los fieles.
- Que la experiencia de encuentro, de compartir la vida y de servir a los pobres y marginados se convierta en parte integrante de todos los itinerarios de formación ofrecidos por las comunidades cristianas.
- Que los fundamentos bíblicos y teológicos de la ecología integral se integren más explícita y cuidadosamente en la enseñanza, la liturgia y las prácticas de la Iglesia.
- Se necesitan nuevos paradigmas para el compromiso pastoral con los pueblos indígenas, en la línea de un camino juntos y no de una acción hecha a ellos o para ellos.
- De los trabajos de la Asamblea surgió la exigencia de un mejor conocimiento de las enseñanzas del Vaticano II, del Magisterio postconciliar y de la doctrina social de la Iglesia.
- La escucha y el acompañamiento no son sólo iniciativas individuales, sino una forma de acción eclesial. Por eso deben encontrar un lugar en la programación pastoral ordinaria y en la estructuración operativa de las comunidades cristianas a distintos niveles.
- Se propone establecer un ministerio de escucha y acompañamiento basado en el Bautismo, adaptado a los diferentes contextos. El modo de conferirlo favorecerá una mayor implicación de la comunidad.
El taller sinodal en la Prelatura de Corocoro fue un paso significativo hacia la vivencia plena de la Sinodalidad y reafirma el compromiso de la Iglesia en Bolivia para caminar juntos.