El Arzobispo de Sucre aboga por la justicia social y el compartir en su homilía dominical
Prensa CEB 28.07.24.- En el marco de la IV Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores, este domingo 28 de julio, el Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, pidió por los abuelos: “Para que Dios les bendiga, que les conceda estabilidad en sus vidas, sobre todo física, por supuesto espiritual, pero fundamentalmente salud física”, dijo y llamó a los bolivianos a compartir lo que tenemos, para que todos vivan dignamente.
Tomando el Evangelio de Juan, que trata sobre el milagro de la multiplicación de los panes, el Mons. Centellas destacó la insignificancia de los cinco panes y dos peces ante la gran cantidad de personas que necesitaban ser alimentadas. Este milagro, explicó, no debería centrarse en la multiplicación de los panes, sino en la experiencia de partir y repartir, que es un reflejo de la vida de Jesús.
El Arzobispo se refirió a las elecciones presidenciales de Venezuela señalando que “todo el mundo sabe que en Venezuela no se comparte, hay dictadura ya tantos años y cantidad de gente está sumida en la pobreza. El mundo entero sabe que Venezuela en los últimos años ha experimentado la migración, más de 6 millones de venezolanos están fuera de su país, y lo podemos ver”, sostuvo.
“Jesús nos ha enseñado que la vida consiste en compartir y creo que nosotros tenemos que pedirle a Dios que nos oriente, que nos ilumine para que podamos entrar en ese camino de compartir”, pidió el Mons. Centellas a tiempo de señalar que la realidad en Bolivia tiene una gran disparidad en la distribución de riquezas y oportunidades, los cual perpetúa la pobreza de muchos: “Cómo podemos comprender que en Bolivia solo el 20% tengan salario y el 80% no lo tengan, cómo podemos comprender una historia boliviana que por décadas, que por siglos está sumida en esta pobreza que persiste, que las grandes riquezas que tiene Bolivia solo es para unos cuantos no para todos, no se comprende cómo hay algunos que en Bolivia que tienen alto sueldos y otros ni siquiera el mínimo. A veces se llega al poder solo para enriquecerse, es increíble”, exclamó el Arzobispo con un tono de preocupación por la realidad nacional.
Ante esta realidad, el Mons. Centellas pidió seguir el mensaje de Jesús y dejar de acumular para ser capaces de compartir, “aunque en lo más pequeño”, dijo. El Mons. Centellas hizo un llamado a la reflexión y la acción, instando a los fieles a pedir a Dios orientación para abrazar el camino del compartir: “Que este espíritu reine en cada corazón humano, en cada familia, que este espíritu reine en cada institución, en cada sociedad y por supuesto en nuestro país, para que no tengamos tantos niños, tantos jóvenes y personas mayores que sufran y pasan hambre. Entonces recemos por nosotros y por nuestra sociedad, que nos dejemos iluminar por esta palabra, por esta vida de Jesús”, finalizó su exhortación.