El Arzobispo de Sucre alentó a ser desprendidos en tiempos de división
Prensa CEB 14.07.24.- Desde la Catedral Metropolitana de Sucre, el Arzobispo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas, en su reflexión dominical advirtió que es muy fácil caer en la tentación de quedarnos en un sitio, una responsabilidad, en mentiras, en el poder o actitudes que no dignifican y alentó a hacer un crecimiento continuo, siendo más humildes, sencillos, desprendidos y colaboradores con los otros.
El Arzobispo explicó que la misión consiste en presentar la vida de Jesús a través de nuestras vidas: “Y hay que pedirle a Dios que nos ilumine y que nosotros seamos capaces de presentar a Jesús en el mundo de hoy”, remarcó.
Para presentar a Jesús “tenemos que conocer mejor su pensamiento, sus actitudes sus sentimientos, sus reacciones y principalmente sus opciones”, precisó el Arzobispo Centellas, a tiempo de enseñar que uno de los principios fundamentales en la vida de Jesús es el amor de Dios Padre: “Los que estamos bautizados al interior de la Iglesia, de alguna manera, estamos comprometidos a mostrar esta actitud, una apertura y respeto, una consideración para con todos, que es muy difícil, pero esa es nuestra misión”, señaló.
El Mons. Centellas dijo que todos tenemos la misma dignidad, porque todos somos hijos de Dios, y “a través de nuestras vidas intentamos mostrar al mundo el estilo de vida de Jesús”.
Al referirse al Evangelio de san Marco, el Arzobispo hizo hincapié en que los discípulos son enviados sin provisiones, únicamente con un bastón. Enseñó que el sentido de esto es advertir sobre la tentación de “instalarse” y explicó que debemos entrar en un proceso de conversión y crecimiento integral, “siendo más sinceros, más honestos y más humanos”.
Advirtió que “es muy fácil caer en la tentación de quedarnos en un sitio, de quedarnos en un honor, de quedarnos en una responsabilidad, es tan fácil quedarse en el poder”, manifestó y puso de ejemplo la situación de Bolivia: “vemos con frecuencia eso para nosotros, lo más cercano es esta reelección”, sostuvo.
También dijo que nos instalamos en mentiras y actitudes que no dignifican y alentó a hacer un crecimiento continuo, siendo más humildes, sencillos y colaboradores con los otros. “En Bolivia, fácilmente podemos decir que ya es casi natural habernos instalado en la división, tantas divisiones que tenemos: divisiones por cuestión cultural, hay divisiones por regiones, hay divisiones ideológicas, divisiones políticas, hasta divisiones en lo religioso, es increíble”, enfatizó.
Citando a Jesús, el Arzobispo Centellas recordó que debemos centrarnos en lo esencial y no en lo relativo: “Cuando Jesús dice vayan por el camino, pero no lleven ni pan ni provisiones ni dinero, nos está diciendo que en la vida hay cosas relativas”, explicó y llamó a asumir cada uno la misión encomendada con la responsabilidad, en la familia, en la sociedad y en el país.
“Pedirle a Dios que seamos desprendidos porque, al final, la vida es corta”, reiteró el Arzobispo Centellas, recordando la necesidad de tener una actitud de desprendimiento y ayudar a otros para salir adelante, y concluyó su homilía con una bendición: “Que Dios nos bendiga y nos anime a caminar en este sentido a lo largo de nuestra vida”.