14
Jul

Mons. Luis Durán: “Como Iglesia, exhortamos a la conversión y dejar de lado intereses personales”

Prensa CEB 14.07.24.- Desde la Basílica menor de San Francisco, en la ciudad de La Paz, este domingo 14 de julio, el Mons. Luis Durán, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, pidió a los fieles dejar de lado los intereses personales y optar por la conversión: “Nosotros, como Iglesia, los exhortamos a podernos convertir, la conversión es dejar de lado intereses personales, poder, economía, odios, rencor, falta de entendimiento, falta de diálogo, dejar todos estos males que no nos dejan caminar, no nos dejan avanzar”, puntualizó.

Al iniciar su homilía, en el marco del Aniversario del departamento de La Paz, el Obispo hizo un llamado especial a la comunidad cristiana para pedir a la Virgen del Carmen que acompañe y fortalezca la vida de fe y que sea posible caminar juntos.

En su reflexión sobre el Evangelio, el Mons. Durán afirmó que la Palabra de Dios es una invitación a la misión: “Vayan y anuncien la palabra del Señor, bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, y agregó que manda a los discípulos de dos en dos, ordenándoles llevar solo lo esencial: un bastón, sandalias y una sola túnica, “para no tener otro interés que el anuncio de la Palabra del Señor”.

La autoridad eclesial dijo que hay intereses económicos, materiales, bienes, que perjudican y no permiten caminar en diálogo y comprensión: “Todo el tiempo estamos preocupados por lo que nos falta, qué debemos tener más, qué cosas más hay que acumular. “El señor nos manda a ir sin preocupaciones”, dijo el Obispo, invitando a permanecer en la fe y en la oración.

Hizo referencia al VIII Congreso Nacional Misionero, realizado en Oruro, donde se reafirmó el compromiso misionero de los bautizados con el lema “Bolivia, con la fuerza del Espíritu, Testigos de Cristo”, el Obispo destacó la necesidad de dar testimonio impulsados por el Espíritu Santo y no por intereses personales.

Lamentó que la sociedad no acoja a Jesús y que, por el contrario, sea una sociedad donde se ve “maldad, rencor, odio, conveniencia del poder, conveniencia de la economía, o sea, nos estamos dejando llevar por esta situación”, dijo, y llamó a permanecer unidos, “con diálogo no nos faltaría nada hermanos”, reiteró.

Asimismo, manifestó que la Iglesia exhorta a la conversión y dejar de lado los intereses personales, señaló que, en el congreso e Oruro, se abordaron temas importantes como la comunión en el Sínodo, la espiritualidad misionera, el cuidado del medio ambiente y un llamado a utilizar los medios digitales de manera efectiva para la evangelización y no dejarse llevar por su mal uso, todo esto para fortalecer el caminar en Bolivia.

El Obispo Luis Durán compartió que la Diócesis de Oruro cumple cien años de evangelización, que la Iglesia en Bolivia cumplirá 200 años anunciando la Palabra de Dios, y recordó que “la Iglesia somos cada uno de nosotros, bautizados y bautizadas”.

Finalizó su homilía alentando a evangelizar en la familia, el hogar y también a nuestras autoridades, “no tengamos miedo, tengamos esperanza y fortaleza en Dios”, dijo y pidió a Dios que podamos ser misioneros en nuestra patria.

Author