Padre Diego Plá a los Colaboradores de la CEB: “¿Cómo ayudamos a que se evangelice todo el país?”
Prensa CEB 05.07.24.- Este viernes 5 de julio, en la celebración mensual de los Colaboradores de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), se celebró la Eucaristía presidida por Padre Diego Plá, Secretario General Adjunto de la CEB, quien, partiendo de las lecturas del día, reflexionó sobre la situación actual del país y recordó a los presentes el llamado de la Iglesia Católica en Latinoamérica a tener una opción preferencial por los pobres expresada en acciones concretas.
La gente ha sacado a Dios de sus vidas
“La Palabra de Dios siempre tiene mucha actualidad, y hoy más que nunca; en la lectura del profeta Amós nos encontramos con un pueblo con las dos pobrezas, por un lado, la material, y por otro lado, la espiritual”, afirmó, situando esta enseñanza en el contexto que enfrenta Bolivia.
El P. Diego Plá manifestó su preocupación por la situación económica del país y advirtió que cuando la inflación se haga evidente será devastador para la gente humilde y pobre: “La clase media… los que nos rompemos la espalda para comer más o menos, y darnos un gustito, vamos a ser los que caigan por debajo de esa línea y entren en la pobreza”.
Haciendo eco de las palabras del profeta Amós, el Padre Diego señaló que “vivimos en un mundo en el que, desgraciadamente, a los pobres siempre se les va a explotar, y si hay ricos es a costa del trabajo y del sufrimiento de los pobres”. Además, lamentó la pobreza espiritual que se manifiesta en la falta de búsqueda de Dios: “La gente ha sacado a Dios de la vida… en nuestro mundo la gente no busca a Dios, la gente tiene otras prioridades”, sostuvo, refiriéndose al valor que le damos a las cosas materiales.
Llamados a una opción preferencial por los pobres
En un llamado a la acción concreta, el Padre Diego instó a la Conferencia Episcopal a replantear su enfoque evangelizador: “Nosotros, como Conferencia Episcopal, creo que siempre tenemos que preguntarnos nuestra tarea evangelizadora, ¿cómo ayudamos a que se evangelice todo el país?”, cuestionó, y motivó a que se realicen acciones concretas como las que él lleva adelante en el campo, con dos comedores de niños y tres talleres de repostería y panadería. Alentó a un cambio de mentalidad y ser una Iglesia en salida para lograr un impacto real al interior de la Iglesia y en la sociedad.
Destacó la necesidad de estar cercanos a los pobres en todos los aspectos y recordó que las conferencias realizadas en Medellín, Puebla, Santo Domingo, Río y Aparecida reiteran el llamado a “hacer una opción preferencial por los pobres”, viendo a Cristo en los más humildes.
Seguir a Jesucristo es una decisión
En su reflexión sobre el Evangelio, el P. Plá dijo que “la vocación de seguir a Jesucristo no hay que publicitarla”, sino que “seguir a Jesucristo cae por su propio peso”, e invitó a seguir el ejemplo del discípulo: “Mateo se levantó y lo siguió”, y reiteró este llamado a los Colaboradores para tener esta decisión en su vida y “ser cada vez más cristianos”.
El presbítero señaló la urgencia de tomar acciones concretas en distintos ámbitos, también en temas ambientales y sociales: “Hasta que no haya de verdad una presión al gobierno y un cambio de leyes de minería, se va a seguir matando”, sostuvo, e insistió en que se elija la opción por el cuidado de la naturaleza y del otro: “Hay que ver esa opción verdaderamente por nuestros hermanos humildes y pobres”, subrayó.
El Padre Plá pidió “creer verdaderamente que el otro es mi hermano y en el otro está Jesucristo”. Y concluyó su homilía pidiendo a Dios por Bolivia, por las autoridades y por los más humildes.