31
Jul

Pastoral Familiar del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez

Dinamismo compartido en equipo y fe firme en la Sagrada Familia

Prensa CEB 31.07.24.- Animados por el objetivo del encuentro que dice: “Dinamizar la Pastoral Familiar del Vicariato, mediante la reflexión e implicaciones del tema ‘Pastoral Familiar en la familia y con la familia’ para brindar elementos que ayuden a potenciar la Pastoral Familiar en las parroquias y animen el acompañamiento a las familias, unas 40 personas se reunieron del 26 al 28 de julio, en San Ramón del Vicariato de Ñuflo de Chávez, para dialogar y organizar su acción pastoral en favor de las familias.

Los temas que orientaron este trabajo fueron: “Liderazgo en los agentes de Pastoral Familiar”, “Las familias de hoy”  presentado por Lic. Yovinka Saldias, voluntaria de SOF – Santa Cruz. Por otro lado, se presentó el “Plan Nacional trienal  de PF 2024- 2026” y  la propuesta del Dicasterio para laicos, familia y vida, los “Itinerarios catecumenales para la Vida Matrimonial” presentado por María Beysabel Espinoza Verástegui, coordinadora nacional de pastoral familiar de la CEB.

Habiendo compartido tales contenidos y en plenaria se reconoció la experiencia y perseverancia  de quienes ya hacen parte de la pastoral familiar muchos años, el dinamismo presentado por grupos que recién se organizan y la presencia animada de P. Radek y Monseñor Antonio. Juntos identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se vive en cada grupo de pastoral familiar. En conclusión se nota que a pesar de la gran cantidad de amenazas que nos afectan y las debilidades que quitan el ánimo, verificamos que existen fortalezas firmes y grandes oportunidades que no dejan que esta acción eclesial en favor de las familias decaiga.

El grupo percibe que hace falta una acción más concreta en el tema de acompañamiento, vista la triste realidad alrededor y a nivel mundial de la familia, el reto es de fortalecer los equipos con más agentes responsables y comprometidos en salir al encuentro de otras familias que están en riesgo de separación y otros daños, ofreciendo apoyo y orientación multidisciplinaria. Por eso, es urgente la formación inicial y actualizada de metodologías de acción pastoral.

Un tema, por demás, importante es el de crear fundamentos firmes, desde el inicio, desde la preparación remota e inmediata antes de celebrar el sacramento del matrimonio, es decir, no ver tiempos ni contenidos como una “obligación” sino como un “derecho” de toda pareja que desea fundar una familia con la bendición de Dios. Porque formar una familia también merece una mayor atención de la Iglesia, así como se dedica tiempo y energía para la preparación de un sacerdote o una religiosa.

Confirmamos que debemos prepararnos para acompañar a los nuevos esposos, porque los primeros 2 o 3 años de matrimonio son muy importantes para su futuro.

Al final se asume el compromiso de elaborar líneas de acción en sus parroquias y continuar el proceso de planificación de forma virtual. El desafío es fortalecer tanto los equipos, que podamos crear también cuatro comisiones a nivel pastoral familiar en el Vicariato, comisiones de: formación, acompañamiento familias en dificultad, itinerario matrimonial y observatorio de la realidad de las familias.

En la Eucaristía de clausura, el monseñor Antonio Reimann recalcó la importancia de ir al encuentro de las familias, porque es una necesidad urgente, que hasta Jesús quiso nacer en una y aprender por más de 30 años, a vivir, obedecer y crecer en familia. “La raíz de la familia está en el amor manifestado entre esposos, padres e hijos y entre hermanos. Los niños necesitaran de un padre y de una madre, siempre”. Dijo el Obispo. 

Felicitamos a quienes hicieron el curso de líderes de pastoral familiar, recibieron su certificado y realizan su servicio a las familias, en sus parroquias.

Fuente: Pastoral Familiar de Bolivia

Author