23
Jul

Vicaría Illimani de La Paz, en camino sinodal

Prensa CEB 23.07.24.- Entonando cantos y alabanzas en aimara, con tonadas andinas llenas de sentimiento y devoción las comunidades de Ñuñumañani, Cohoni, Palca, y Mecapaca participaron en el Encuentro de formación de la Vicaria Illimani como actividad principal en el denominado «Año doctrinal» del Sínodo Diocesano de la Arquidiócesis de La Paz.

La Parroquia Santísimo Sacramento, ubicada en el hermoso valle paceño de Huajchilla se convirtió en el epicentro del encuentro sinodal que congregó a más de 50 catequistas y agentes de pastoral.
La actividad dio inicio el jueves 18 de julio con la Santa Eucaristía, continuó el viernes 19 con el desarrollo del proceso formativo con el desarrollo de tres temas: Religiosidad Popular, Sacramentos y Sínodo de la Sinodalidad y concluyó agradeciendo a Dios por el espacio de reflexión y confraternización con una celebración eucarística con expresiones ricas de religiosidad popular desde la cultura aimara.

Estamos terminando este año doctrinal en la Vicaria Illimani compartiendo tres reflexiones sobre: Religiosidad Popular, Sacramentos y Sínodo de la Sinodalidad detalló el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Basilio Mamani, quien además fue el encargado de compartir el tema de Religiosidad Popular.

Momentos muy bonitos de mirar desde nuestra realidad, desde nuestra vivencia de fe, eso es la Religiosidad Popular, señaló Mons. Basilio Mamani. El pueblo sencillo, el pueblo de Dios, tiene características particulares, entonces hemos reflexionado en torno a esto: como ellos van percibiendo y viviendo su fe y espiritualidad. La religiosidad Popular jamás va a desaparecer porque es parte de la vivencia, de la fe, de la cultura de los pueblos, señaló el obispo.

Asimismo, Mons. Basilio Mamani destacó la participación de Mons. Percy Galván, Arzobispo de La Paz, encargado compartir la segunda reflexión del día con el tema “Sacramentos” que, desde la visión del Obispo Auxiliar y coordinador del encuentro vicarial, tiene su importancia porque acompaña a los fieles a vivir el proyecto de salvación de Cristo. El conocer y crecer nos corresponde a cada discípulo que forma parte del cuerpo de Cristo y comparte nuestra vida de fe, manifestó.

El tema Sínodo de la Sinodalidad como última reflexión del día fue desarrollado por el equipo del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” (CEPROLAI), que compartió los pormenores de este “caminar juntos” en la Iglesia católica mundial con las características y etapas que la componen. “El desafío es precisamente es caminar juntos, tenemos que unirnos y dejarnos guiar por el Espíritu de Dios que nos llama a todos a trabajar juntos como Iglesia” resaltó Mons. Basilio Mamani.

Fuente: Nataly Carrascohttps://infodecom.net/

Author