25 de Agosto: Día Nacional del Catequista
Prensa CEB 14.08.24.- Con el lema “Catequistas llamados a resonar el Evangelio en el corazón de cada persona”, este 25 de agosto, Bolivia celebra el Día Nacional del Catequista. La sección de Catequesis del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, invita a valorar y reconocer la vocación y el compromiso de quienes, con dedicación y amor, transmiten la fe y los valores cristianos en las comunidades.
“El catequista en Bolivia no solo es un transmisor de conocimiento religioso; es un acompañante espiritual que guía a las personas en su camino de fe, ayudándoles a descubrir y profundizar en su relación con Dios. Su labor es especialmente significativa en un país como Bolivia, donde la diversidad cultural y social requiere una catequesis adaptada a las realidades locales, respetando y valorando las tradiciones y costumbres de cada región”, señala Marcial Riveros, Colaborador de la Sección de Catequesis.
El lema de este día tiene un significado relevante para la vida y misión de los catequistas e indica:
- Catequistas llamados a ser luz y guía en el camino de la fe, porque representan la fuerza vital de nuestra Iglesia, sembrando semillas de esperanza y fe en los corazones de niños, jóvenes y adultos. Su vocación es un reflejo del amor de Cristo y su disposición a servir es una inspiración para todos.
- Resonar el Evangelio en el corazón de la comunidad es una misión que los catequistas cumplen con alegría y perseverancia. A través de sus enseñanzas, ejemplo de vida y acompañamiento, logran encender la llama de la fe en quienes les rodean. Cada encuentro, cada catequesis y cada oración que comparten son testimonios vivos del Evangelio, creando un impacto duradero y profundo en la vida de las personas que tocan.
- Corazón de cada persona. En este Día Nacional del Catequista en Bolivia, celebramos su entrega y pedimos a Dios que les siga bendiciendo y fortaleciendo en su misión. Que el Espíritu Santo continúe guiándolos, dándoles sabiduría y renovando su espíritu cada día.
Además, Riveros afirma que “tocar el corazón de cada persona con el mensaje del Evangelio, implica un desafío constante para los catequistas, quienes deben estar siempre atentos a las necesidades y contextos de aquellos a quienes sirven, resonando el Evangelio de manera que este se convierta en una luz que guíe sus vidas cotidianas”.
A su vez, el catequista boliviano es testigo de la fe y promotor de la justicia y la paz en sus comunidades, y mantiene viva la tradición cristiana para formar generaciones comprometidas con los valores del Evangelio, capaces de transformar la sociedad desde el amor y la solidaridad.
A continuación compartimos el video con la Canción del Catequista, esperando animar a los catequistas en su día:
¡Gracias, Catequista, por tu valiosa labor y compromiso!
Marcial Riveros considera que este Día Nacional del Catequista, es oportuno reconocer y agradecer la dedicación de aquellos hombres y mujeres que, a menudo de manera silenciosa y humilde, trabajan incansablemente por la evangelización y el crecimiento espiritual del pueblo boliviano: «Que su misión continúe resonando en el corazón de cada persona, siendo testimonio vivo del amor de Cristo en cada rincón de Bolivia».
También, a través de un video mensaje que se difundió el Día del Catequista del año, 2023, queremos recordar el agradecimiento y felicitación de Mons. Pedro Fuentes CP, Obispo Auxiliar de La Paz y obispo responsable de la sección de Catequesis en la CEB y de Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización:
Queridos catequistas, ustedes son:
Compromiso con la fe y la comunidad
Amor que inspira y transforma
Testimonio vivo del Evangelio
Entrega y dedicación
Quienes inspiran fe y esperanza
Únicos en su vocación y servicio
Inspiración para nuevas generaciones
Servicio con humildad y alegría
Tenacidad en la misión evangelizadora
Admirables en su vocación y misión
“Queridos catequistas y queridas catequistas, ¡buenos días! Los he saludado a todos como catequistas. Lo he hecho intencionalmente. Veo en medio de ustedes a varios Obispos, muchos Sacerdotes y personas consagradas: también ellos son catequistas. Es más, diría, son antes que nada catequistas, porque el Señor nos llama a todos a hacer resonar su Evangelio en el corazón de cada persona”.
(Discurso del Papa Francisco, a los participantes en el Congreso Internacional de catequesis, 2022).
El Día Nacional del Catequista se celebra anualmente en Bolivia, en proximidad al Día Internacional del Catequista y la memoria de san Pio X, patrono de los Catequistas (celebrado el 10 de agosto). Para la Iglesia Católica es fundamental reflexionar sobre el papel que desempeñan los catequistas en la vida de la Iglesia y la sociedad boliviana.
Author
One Comment
Comments are closed.
[…] 25 de Agosto: Día Nacional del Catequista […]