19
Ago

Arzobispo de Cochabamba: Vivamos sensatamente en estos tiempos malos

Prensa CEB 19.08.24.- Mons. Oscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba, llamó al pueblo de Dios a vivir con sensatez en tiempos malos. Todo esto en el marco de su homilía dominical pronunciada en una Eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana de Cochabamba.

Llama muchísimo la atención cuando Pablo llama a su comunidad de Éfeso le dice en concreto: Cuiden mucho su conducta, no procedan como necios sino como personas sensatas que saben aprovechar bien el momento presente porque estos tiempos son malos. Yo me imagino que al escuchar esto ven la actualidad de estas Palabras; parece que Pablo ha visto estos días y que está aquí en Bolivia o está en el mundo, dijo

Vivan sensatamente porque los tiempos que vivimos son malos, vivan atentos a los acontecimientos de Dios. Así que aquí en Cochabamba podríamos decir que este acontecimiento de la Virgen María, asunta a los cielos pero presente en medio nuestro, nos tiene, no solo consolar sino también ayudar a vivir sensatamente explicó refiriendo se a la Festividad de la Virgen María de Urcupiña que esta semana vivió nuestra Iglesia de Cochabamba.

Cuanto hace falta de sensatez, cuanto hace falta de la sabiduría de Dios que está anunciándose a través de los Proverbios, en la primera lectura, cuanta necesidad de acudir propiamente a Dios, a dejarse iluminar por Él, cuan y buena es la fe, es como la columna vertebral que guía nuestros pasos,  es la identidad del ser humano, acotó el prelado

Quien vive siendo justo y en la sensatez tiene seguramente buen futuro porque no está sometido solamente a sus deseos o a sus voluntades o a sus pensamientos o a sus planes; está más bien obedeciendo, conociendo a Dios que nos está diciendo por donde caminar , el justo es el camino en el camino recto , el correcto. El sensato es aquel que vive también en este camino justo pero también escuchando a Dios y dejándose guiar por Dios incluso en las situaciones de grave dificultad: Hermanos míos la arrogancia es fatal, uno que cree que no necesita a Dios cree que no necesita ni de los demás. Por eso hay que acudir a esta fe por eso hay que acudir a dios, por eso se trata de escuchar a dios para que nos ilumine y nos indique como vamos a caminar en este mundo, DIJO.

La presencia de la Virgen María nos consuela

Muy queridos hermanos y hermanas hemos tenido esta experiencia bella de la virgen  asunta a los cielos que no se desentiende sino que está entre nosotros. La Asunción sabemos que esta referencia concreta de que María,  la mamá de Jesús, Madre nuestra, sube a los cielos, en cuerpo y en alma.

Pero no es aquella se ausenta y se despreocupa de nosotros al mismo estilo de Jesús que nos ha dicho justamente aquel que dice; es bueno que yo me vaya para que les envié el Espíritu Santo, el espíritu defensor, el espíritu de la verdad, de la sabiduría. Por tanto Él no se fue para desentenderse de nuestra vida, al mismo estilo María, permanece también en nosotros y vean que hermosa la experiencia para nosotros mismos de saber que aquella que ha sido asunta a los cielos permanece o como decía esta niña en el cerro: Vean ahí está la señora, ya viene, mírenla; es el anuncio bello de saber que María permanece también en medio nuestro, que no se ha desentendido, Asunción significa también este estar con nosotros, pero que nos marca el camino hacia donde caminamos.

Esta Advocación de Urcupiña, que de verdad nos llene el corazón, nos consuelo, nos haga caminar a pie seguros viendo que ella nos protege en su manto sagrado y su presencia es real y verdadera: No es un acontecimiento que debe pasar desapercibido o que si acontece después fácilmente lo olvidamos, porque este es un peligro que tenemos nosotros.

En el mundo de hoy se hacen a veces propuestas, pasa con el periodismo a veces así, la noticia dura un día, dos, hasta tres máximo después como que tiene que venir otra noticia para que siga habiendo la atención de las personas.

Yo creo hermanos que de verdad, si hemos vivido bien una experiencia de esta presencia de Dios de la presencia de la Virgen María; si aquello que acontece aquí hoy en medio nuestro en Cochabamba, es una experiencia fuerte, grande debe seguir consolándonos, esta presencia debe ser real y verdadera y dejarnos ayudar.

Dios y la Virgen María están presentes en medio de nosotros

Es una mentira como cuando hablan aquí como si los religiosos no tengan nada que ver con el mundo practico, claro que si tiene que ver, la Palabra de Dios, Dios mismo presente en medio nuestro, la sabiduría, la Virgen María en toda su sensatez, son gran iluminación…para que vivíamos según esta conducta, según este testimonio, según este modelo, exhortó el Prelado.

La caminata que hemos hecho no puede ser solo una caminata, así de mostrarnos a los demás y que valiente soy en caminar, sino de verdad, debe ser el anuncio fundamental de saber que dios camina con nosotros (sínodo). Pero también debe ser que nos dejamos iluminar por Él, rezamos juntos, acudimos a la fe, acudimos a nuestra devoción, que tiene que ver con nuestra vida y vean que la sabiduría de Proverbios dice que propiamente, aquella que está presente, que ha querido poner su casa en medio nuestro, ha hecho sus siete columnas, ha edificado su casa en este mundo y ha preparado un banquete en este mundo para que los insensatos, los ingenuos coman de este pan. Vean que es la convocación hermanos míos, a acudir propiamente a Dios, explica el Mons.  Aparicio.

La Palabra de Dios es la salvación para nosotros

Durante su homilía dominical, el Mons. Oscar Aparicio señaló: Hoy este trozo del Evangelio lo dice de manera explícita, no solo soy el que da el pan físico, la multiplicación de los panes, no solo soy aquel que permanece en ustedes y llena las mesas, no solo soy aquel que da pan a los hambrientos…soy yo el pan vivo bajado del cielo, soy yo: lo dice así Jesús hoy. El que coma de este pan vivaría eternamente y el pan que yo daré es mi carne, referencia total y plenamente a la persona de Él. Quien ilumina más que nadie, la sabiduría ciertamente, la sensatez ciertamente, la Palabra de Dios ciertamente, la Virgen María ciertamente; pero sobre todo quien da certidumbre, es Jesús, cómo no acudir a Él , es este pan que se da, quien coma de este pan vivirá … porque yo soy el pan que es mi carne para la vida del mundo. Hermanos míos si muchos en este mundo no quieren acudir a la Eucaristía, a la fracción del pan , alimentarse del verdadero pan y de la verdadera bebida, al menos sean respetuosos y dejen que Jesús ilumine nuestro vivir, nuestro caminar: porque quien salva al mundo es Dios, es Jesús. Quien de verdad puede dar luces en todas estas situaciones concretas, en los momentos difíciles, es también su palabra, su ser, la salvación para nosotros.

Hermanos míos seamos sensatos , que el Señor nos ayude en todo este caminar  y vean que aquí en Cochabamba seguimos caminando lo que sea esta imagen bellísima, de la Virgen María , celebraremos prontísimo San Joaquín y Santa Ana, los papas de la Virgen María, pero también celebraremos la otra festividad de la virgen la bella de Arani, vean que el señor a través de todo esto nos sigue acompañando, nos sigue iluminando y su madre está presente, no dejemos pasar de largo todas estas insinuaciones, no solo de celebrar bien nuestras religiosidad y nuestras festividades, sino sacar de aquí absolutamente el gran provecho viviendo en sensatez para conducirnos en estos tiempos malos, finalizó.

Fuente: https://www.iglesiacbba.org/

Author