Asamblea del Clero de Coroico reflexiona sobre la Sinodalidad y el cuidado de la Casa Común
Prensa CEB 22.08.24.- Los sacerdotes de la Diócesis de Coroico celebraron su asamblea anual, del 19 al 22 de agosto, en la parroquia San Juan Bautista de Charazani, fue un espacio de reflexión y discernimiento, en el cual los sacerdotes analizaron su rol como pastores, con el ejemplo del Buen Pastor como guía para su misión.
La clausura se realizó con una Eucaristía presidida por Mons. Juan Carlos Huaygua, Obispo de la Diócesis, quien resaltó la importancia de la sinodalidad y la oración en el quehacer pastoral.
Durante su homilía, el obispo Huaygua, profundizó en la metáfora del pastor, presente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, donde se describe a las autoridades como pastores del rebaño, responsables de guiar y cuidar a su comunidad.
El obispo llamó a los sacerdotes a ejercer la autoridad con humildad y servicio, evitando caer en el egoísmo. En el contexto actual, convocó a ser verdaderos pastores que, además de guiar, se dejen guiar por el Espíritu de Dios, reconociendo que también son ovejas del rebaño del Señor.
La asamblea también tocó temas de relevancia social y ambiental, como la contaminación y explotación minera en Bolivia y en el norte paceño. Jorge Jiménez, comunicador de la Fundación Jubileo, iluminó a los participantes sobre estos problemas vinculándolos con la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y recordando el compromiso de los obispos de Bolivia en la carta «El universo, don de Dios para la vida». Además, se reflexionó sobre la Fraternidad Sacerdotal, con una charla a cargo del P. Dionisio Zabala Pinedo.
Finalmente, se eligió el nuevo directorio de la Asociación del Clero de la Diócesis de Coroico, quedando conformado por el P. Freddy Del Villar como presidente, el P. Nelson Espinoza Luna como vicepresidente, y el P. Alejandro Mamani como secretario de actas y ecónomo.
Con información y fotos de Padre Mario Alanoca – Diócesis de Coroico