08
Ago

Bolivia se prepara a celebrar la Solemnidad Asunción de Santa María Virgen

Prensa CEB 08.08.24.- La Virgen de la Asunción es reconocida por la Iglesia Católica como Patrona de la Diócesis de Oruro, y es venerada el 15 de agosto en las advocaciones de la Virgen de Urcupiña y la Virgen de Chaguaya.

Patrona de Oruro

A través de la bula del Papa Paulo VI en 1963, las actividades para rendirle pleitesía se inician los últimos días del mes de julio acompañados de ritos tradicionales y peculiares, que se extienden hasta el 15 de agosto donde se realiza la Eucaristía principal presidida por el Obispo Monseñor Cristóbal Biálasik.

Programa 2024

La Bula de Paulo VI

A petición del Obispo Jorge Manrique, apoyado por los fieles que veneran a la bienaventurada Madre, con semejanza a la devoción al apóstol San Felipe, que hasta ese entonces era el patrono principal de la ciudad, el Papa Paulo VI el 22 de octubre de 1963 declaró a la Virgen de la Asunción como la patrona de la Diócesis de Oruro, mandato compartido con San Felipe Apóstol, la parte principal de esta Bula menciona:

“Por tanto, después de consultada la Sagrada Congregación de Ritos, con conocimiento cierto y después de madura deliberación nuestra, y con la plenitud de la potestad Apostólica, por el vigor de las presentes Letras, y en forma perpetua constituimos y declaramos a la Bienaventurada Virgen María Asunta a los cielos Patrona Principal celeste ante Dios, y a San Felipe Apóstol Patrono igualmente principal de toda la Diócesis de Oruro, agregados todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los Patronos principales de los lugares. No obstando cualquier cosa en contrario”.

Ritos que inician la festividad

El 30 de julio comienzan estos rituales con el cambio de indumentaria a la imagen, según los miembros de la mayordomía de la Virgen de la Asunción – La Catedral de Oruro, esta actividad data desde hace más de 100 años y que tiene ribetes especiales.

“Es una ceremonia reservada sólo para las mayordomas, ellas son las que cambian de ropa a la Virgen que fue donada por alguna devota”, indica Gabriel Mazuelo presidente de la mayordomía, incluso antes el acceso era más restringido ya que sólo ingresaban aquellas que no se encontraban casadas, podríamos deducir que de esta costumbre viene el refrán “quedarse a vestir santos”. La Virgen estará con esta vestimenta durante toda la gestión.

El 31 de julio se inicia la quincena de la Virgen, con dos tradiciones que están arraigadas dentro de la historia orureña, la “Bajada” y la “Pisada” de la Virgen.

-La bajada; habla de que la imagen durante todo el año está en su altar donde recibe la veneración del pueblo, pero el día 31, en una solemne eucaristía es sacada por el Obispo hasta el atrio de la catedral, mientras el pueblo entona las sagradas notas del himno a Oruro con esta imagen se bendice simbólicamente a todo el pueblo y se pide la protección de la Patrona hacia los cuatro puntos cardinales, luego se retorna al interior del templo y se pone a la Virgen en un altar especial cual si estuviese subiendo al cielo.

-La pisada; una vez en el interior y luego de oficiarse la misa se inicia otro rito que se ha hecho parte de la tradición del pueblo, que consiste en que la imagen de la Virgen es sostenida por el celebrante o los acólitos mientras el devoto se arrodilla y la base de la imagen es impuesta en la cabeza, el primero en recibir esta gracia y esta bendición es el obispo, luego el párroco de la iglesia, los celebrantes y el pueblo en general.

Una anécdota histórica

El delegado de comunicaciones del Obispado, René Cueto, cuenta que este ritual de la pisada tiene una anécdota especial; “me viene a la memoria que allá por los años cuarenta cuando termina la Guerra del Chaco, el pueblo decide erigir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, porque había sido propuesta de las damas católicas orureñas el deseo de que la Guerra del Chaco sea ganada por Bolivia y se erija un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, aspecto que no fue así. Era sábado de carnaval, el pueblo subió en procesión con la Virgen Asunta al cerro Serrato donde está este monumento, llevan esta imagen y hacen pisar la piedra fundamental de la construcción de esta estatua, entonces este es un rito que viene de tiempos inmemoriales”.

15 Días de oración

A partir del primero de agosto durante todos los días, a las seis de la mañana se reza el rosario de la Aurora y en la noche se tiene una celebración similar, se ofician misas que están presididas por los párrocos de las distintas iglesias de Oruro. La oración se realiza por los distintos movimientos apostólicos de la ciudad, grupos juveniles, voluntarias, catequistas, hermanas, grupos de confirmación, grupos parroquiales y el día 15 de agosto el rezo del rosario culmina con la participación de la Mayordomía de la Virgen de la Asunción, acompañada con otros actos de celebración.

La solemne Eucaristía

El 15 de agosto se tiene una Eucaristía especial, celebrada por el Obispo de la Diócesis, en la actualidad, el Monseñor Cristóbal Biálasik, con la participación de toda la población, además de realizarse una procesión por las principales arterias de la ciudad, acompañada con bandas musicales de instituciones educativas que ofrecen una serenata a la Patrona orureña. Actividades que están enlazadas con la rica historia orureña dentro de sus tradiciones y costumbres que pasan de generación en generación, unidos en la fe a la Virgen Sagrada, que representa el misterio de María ascendiendo a los cielos.

Virgen de Chaguaya

La Virgen de Chaguaya es una advocación de la Virgen María que se venera en la población de Chaguaya distante a 67,5 km al suroeste de la ciudad de Tarija. Su fiesta se celebra el 15 de agosto, también es denominada fiesta dela “Asunción de María”.

Leyenda De La Aparición De La Virgen De Chaguaya

Cuentan que la Virgen se apareció entre las ramas de un molle a unos campesinos que de noche retornaban a su hogar, prendados de su hermosura de la imagen, la toman en brazos y la llevan a su hogar.

Al día siguiente, la imagen de la virgen desapareció, ante el asombro de ellos y de los vecinos, la encontraron en el lugar donde apareció, y así en reiteradas oportunidades, por esto los comuneros decidieron construirle una capilla para dejarla en el lugar que ella quería estar.

El principal objetivo de los peregrinos consiste en llegar a los pies de la “Patrona Chapaca” para orar, pedir por sus intenciones, agradecer por los favores recibidos,  hacerse “pisar” y renovar su promesa de fe,  para de esta manera regresar el siguiente año y poder cumplir con su promesa.

Dentro de las tradiciones están los pasos de la peregrinación que son siete: La Promesa que consiste en un compromiso personal y libre de ir a Chaguaya para agradecer, pedir y estar con la Virgen; La Peregrinación es la ejecución de la promesa que se considera una ofrenda de sacrificio; La Confesión que limpia, borra, purifica y libera; La Pisada es un encuentro personal con la Virgen; Eucaristía y comunión que alimenta y conforta; Camino al Calvario un gesto de que la Virgen nos acompaña en todo momento principalmente en momentos de dolor y sufrimiento; El séptimo paso es el Disfrute Gastronómico, con la comida típica del lugar como son las chirriadas, juego de caña, sopa de maní, picante de pollo y otros.

Virgen de Urcupiña

Se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial a 14 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Este 8 de agosto, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio, presentó en conferencia de prensa el programa religioso de la Festividad Virgen de Urcupiña 2024:

Historia

A fines de 1700 Siglo XVIII,a principios de la colonia, en la comarca de Cota (hacia el sudoeste de Quillacollo), vivía una humilde familia de campesinos quienes subsistían gracias a la utilidad de su pequeño rebaño de ovejas que se encontraban al cuidado de la hija menor.La muchacha se dirigía diariamente hacia las bajas colinas del frente de Cota, pasando el río de Sapinku, donde había agua y pasto en abundancia para su rebaño. Un día esplendoroso de agosto, cuando el sol jugueteaba con los agrestes arbustos de la colina y el pasto esmeralda deslumbraba, se le apareció una Señora quien tenía un hermosísimo niño en sus brazos, sostenía con ella largas conversaciones en el idioma propio y nativo del lugar, el quechua. Frecuentemente la pastorcita jugaba con aquel niño en las aguas de una vertiente que brotaba de las rocas.

Desde entonces, casi siempre la muchacha demoraba al retornar a la choza de sus padres, por lo que éstos le preguntaron el motivo de sus tardanzas, la niña relató sus encuentros con la señora a quien llamaba “Mamita y el niño”. Decía que la mamita y su niñito descendían a jugar con ella en la chimpa juturis (o chimpa pilas), que así se llamaban y continúan llamándose las dos vertientes de agua clara y dulce situadas al pie de la colina. Al oírla, sus padres se alarmaron y se dirigieron repetidas veces a la verde colina para convencerse de los increíbles relatos de la niña campesina.

Al reiterarse la visita de la «Mamita», la niña fue en busca de sus padres y estos al Doctrinero (las parroquias eran denominadas doctrinas y por extensión al sacerdote Doctrinero), y vecinos del rancherío, que anoticiados del acontecimiento decidieron cerciorarse de su veracidad, acudiendo al lugar donde la niña los guiaba. La Virgen al ver que la pastorcita no aparecía se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua «Jaqaypiña urqupiña, urqupiña», que en español significa «ya está en el cerro»,(urqu=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado de Urkupiña. La señora al llegar a la cima, desapareció, pero lograron alcanzar ver una imagen celestial que se esfumaba en la maraña de los algarrobales, cactus y ululas. Convencidos que la visión era extraña, corrieron al pueblo. El párroco quien convocó a los pobladores, y junto a otras autoridades acudieron al lugar del prodigio frente a la ranchería de Cota… La multitud bulliciosa trasladó esta imagen a la capilla de Quillacollo y desde entonces es conocida como la Virgen de Urqupiña, quien es muy venerada por el pueblo boliviano y los relatos de los milagros que se prodigan a sus devotos son extraordinarios. En ese lugar, se construyó una capilla de la Virgen, actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia y Sud América para venerar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional. (Por Mons. Francisco Cano Galvarro y Mercedes Anaya de Urquidi)

Con información de https://es.catholic.net/, https://boliviamisionera.com/ y https://infodecom.net/

Author