14
Ago

Escucharnos, dialogar y actuar en fraternidad, el mensaje de Mons. Antonio Reimann para un servicio humilde

Prensa CEB 14.08.24.- El texto “Encrucijada entre sombras y esperanza”, escrito por Mons. Antonio Reimann OFM, Obispo del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, en la Editorial de la Revista mensual “El Mensajero”, remarca varias preocupaciones actuales desde la perspectiva de la Iglesia. Se menciona el agravio en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, las elecciones en Venezuela, los incendios en el Oriente Boliviano y los bloqueos de caminos en Bolivia.

El Obispo invita a los fieles a reflexionar y actuar con esperanza y discernimiento, siguiendo el ejemplo de Jesús y aplicando el mensaje evangélico en la vida diaria. También habla de la libertad y la responsabilidad en la construcción de una sociedad justa y fraterna, en el contexto del Día de la Patria en Bolivia.

ENCRUCIJADA ENTRE SOMBRAS Y ESPERANZA

“Yo te libraré de la mano de los malvados, y te rescataré del poder de los violentos” (Jer.15,21)

Paz y Bien

Iniciamos este mes de agosto con toda la rica experiencia del mes pasado, pero también con las grandes preocupaciones a nivel de la Iglesia Universal, entre las cuales mencionamos algunas:

Agravio al inicio de los Juegos Olímpicos en París

La Secretaría General de la CEB ha emitido un comunicado sobe la presentación indignante de la Ultima Cena, en la ceremonia de la inauguración de los Juegos Olímpicos, París 2024 (cfr. Comunicado).

Elecciones presidenciales en Venezuela

Frente a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, el día 29 de julio, Los obispos de Venezuela, llaman al pueblo a “no perder la esperanza”, y exigen a las autoridades electorales verificar los resultados.

Incendios en Oriente Boliviano

La región más afectada por la sequía y los incendios en el Oriente Boliviano provocaron que, doce municipios, se declaran en desastre y emergencia en el departamento de Santa Cruz. Entre ellos los de nuestro territorio: Concepción, San Antonio de Lomerío, San Javier, San Ramón, San Julián y Cuatro Cañadas.

Bloqueo de caminos

En el primer día del mes de agosto se reportaron 57 puntos de bloqueo en cinco Departamentos: Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, y La Paz. Los transportistas exigen una solución a la escasez de combustible, además de la respuesta a otras peticiones que fueron postergadas en los meses pasados.

Invitados a caminar con Cristo

Mientras preparaba este prólogo, recibí el siguiente mensaje: Monseñor, quiero compartir contigo los afanes de nuestro retorno a la casa en San Julián. De Santa Cruz llegamos a Warnes, luego a Puerto Banegas, casi dos horas estuvimos retenidos en el puente para esquivar el bloqueo en Los Troncos, nos dirigimos a Cuatro Cañadas; desde ahí, por camino de tierra, llegamos a Villa Paraíso y cruzando la carretera entramos a la comunidad Tres de Mayo. Por fin, pagando en todos los puntos de bloqueo y trancas, llegamos a San Julián.

Este camino, por parte bueno, y por otro lado lleno de amenazas y bloqueos, puede ser también para nosotros como un sinónimo de nuestra vida cristiana. De ello menciona S. Pablo Apóstol: “Cuántos viajes a pie, con peligros de ríos, con peligros de bandoleros, peligros entre mi gente, peligros entre los extranjeros, peligros en la ciudad, en despoblado, en el mar, peligros con los falsos hermanos…” (2Cor 11,26-29).

Seguramente hay solución a los acontecimientos difíciles que enumeramos a nivel mundial y local. El Observador Permanente del Papa Francisco en la Organización de los Estados Americanos, Mons. Juan Antonio Cruz Serrano, invitó al diálogo y participación de todos los actores políticos en Venezuela, para evitar la violencia, y las pérdidas de vidas humanas. A raíz de los incendios, urge promover la cultura de protección del medioambiente y hacer operativos los 5 proyectos de ley que están estancados desde el año pasado en la Asamblea Legislativa, y tienen la finalidad de perseverar los bosques e incrementar las sanciones contra los infractores (cfr. ANF 29.07.2024)

Este es mi hijo muy querido, escúchelo

En la última semana del mes de julio, el evangelio según San Mateo presentó las parábolas de Jesús que tiene una incidencia con todo lo que vivimos en estos días. Les invito a retomar las siguientes parábolas:

La parábola del sembrador (13, 24-30); Del trigo y de la cizaña (13, 36-43); De la red que se hecha al mar, y recoge toda clase de peces (13, 47-53).

A la luz de estas parábolas, con la ayuda del Espíritu Santo, pidamos al Señor la comprensión que, la asimilación del mensaje evangélico en la vida ordinaria, nos ayude a discernir lo que debemos ser y hacer en estas situaciones difíciles que vive el pueblo y la naturaleza.

Lo primero que vemos es no pretender ser jueces, y no lanzarnos a una condena barata. Somos conscientes que la demarcación entre el bien y el mal en primer lugar pasa por nuestro corazón, por nuestras familias, comunidades religiosas, fraternidades sacerdotales, organizaciones populares, etc. En todas estas realidades, si somos sinceros, encontramos el terreno duro, pedregoso, con espinas; el trigo y la cizaña cerquita; y en las redes de nuestras relaciones tenemos peces buenos y malos.

En el evangelio leemos que los pescadores sentándose, comenzaron a separar unos peces de otros. Esto es lo que debemos hacer todos: sentarnos, mirarnos a la cara, escucharnos mutuamente, dialogar, y discernir a la luz de la Palabra lo que él Señor nos pide, y poner las manos a la obra, en actitud de un servicio humilde y fraterno. La Eucaristía que celebramos es el espacio privilegiado para desarrollar estos valores y actitudes. Además, nos fortalece y purifica de nuestras debilidades.

Día de la Patria

El día de la Independencia de Bolivia coincide con la fiesta de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, donde los tres discípulos escucharon la voz del cielo: “Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo” (Mc 9,7). Estoy seguro que, si cada uno de nosotros como los nuevos discípulos del Señor, cumplimos con este mandato del Monte Tabor, haremos el mejor aporte a nuestra Patria Bolivia que celebra 199 años de su independencia. Y somos conscientes que esta “Independencia” es un desafío permanente, de cada día, para que la palabra “libertad” no se quede solamente como un slogan durante la ceremonia de Te Deum, u/o acto Cívico, sino todos los días. Y esta libertad se consigue, si caminamos con el Señor quien dijo a sus discípulos: “Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (Jn 8, 31-32).

Nos encomendamos a Virgen María de Copacabana, cuya fiesta recordamos en las vísperas de las fiestas Patrias, para crecer en la escucha y comprensión de la Palabra de su Hijo Jesucristo, y ser portadores de vida y esperanza.

+Antonio Bonifacio Reimann Panic Ofm

Author