27
Ago

Mons. Eugenio Coter destaca las experiencias, la unidad y el compromiso por una Iglesia con rostro amazónico en la II Asamblea de la CEAMA

Prensa CEB 27.08.24.- El Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando y representante de los Obispos Amazónicos en la presidencia de la CEAMA, subrayó la importancia del trabajo conjunto durante la II Asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), que reunió a 70 personas en Manaos, del 23 al 26 de agosto, donde se reafirmó el compromiso de la Iglesia de caminar unida, profundamente enraizada en las culturas y realidades locales de la Amazonía.

El Mons. Coter señaló que uno de los logros significativos de la Asamblea fue la presentación del avance en la recolección de experiencias amazónicas de vida eclesial, encarnadas en celebraciones, tiempos y tradiciones locales como la base para el desarrollo del Rito Amazónico. “Asimismo, desde el trabajo y la investigación de campo, se ha podido llegar a presentar el documento marco del Rito, no como alcance definitivo sino como base del trabajo e instrumento abierto a los aportes”, señaló.

La autoridad eclesial destacó la presencia de ocho obispos delegados por las siete Conferencias Episcopales (Brasil con dos representantes). Además, durante la asamblea se subrayó la necesidad de que los obispos se involucren más activamente en la “encarnación de los resultados del Sínodo de la Amazonía”, remarcando un proceso de participación y sinodalidad.

El Mons. Coter, en su rol de asesor de la presidencia de la CEAMA, señaló que «la importancia de fortalecer las relaciones institucionales dentro de la CEAMA con la REPAM y otras instituciones intraeclesiales y afuera del contexto de la Iglesia. “se vio fundamental trabajar las relaciones institucionales de la CEAMA, desde la relación con REPAM, a las demás relaciones intraeclesiales y afuera del contexto de la Iglesia”.

Compartió que se recordaron los pasos fundacionales de la CEAMA y el mandato que se recibió desde el documento final del Sínodo para la Amazonía y de parte del Papa Francisco con “Querida Amazonía”. Igualmente, se realizó la metodología de la conversación espiritual para el trabajo de los grupos por nación y mixtos, llevados por vocación eclesial específica o juntas (obispos, sacerdotes, religiosos/as, laicos, indígenas).

La Asamblea concluyó con un llamado a la CEAMA a ser un signo de esperanza, uniendo esfuerzos para superar divisiones y fomentar la comunión.

Bolivia estuvo representada por el Mons. Eugenio Coter, el Mons. Juan Carlos Huaygua, obispo de Coroico y presidente de la REPAM Bolivia, el P. Francisco Pará, de San Ignacio, la Hna. Digna Lucía, de las Lauritas del Vicariato de Reyes (trabaja en San Borja), el Prof. Juan Urañavi, indígena Guarayo, José Antonio Achipa, laico y encargado del Instituto de Pastoral Rural del Vicariato de Pando, y acompañó a la delegación la boliviana Cecilia Barja Chamas, colaboradora del Card. Czerny.

Para más información sobre el desarrollo de la II Asamblea de la CEAMA, te invitamos a visitar sus redes sociales: https://www.facebook.com/CeamaAmazonia

Author