07
Ago

Mons. Eugenio Coter insta a aprender del pasado para construir un futuro justo y equitativo

Prensa CEB 07.08.24.- En el marco de la solemne celebración de la Fiesta de la Transfiguración, y misa de Acción de Gracias por el Aniversario de Bolivia, este 6 de agosto, el Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, Mons. Eugenio Coter, habló sobre el desafío de la unidad en el país y motivó a mirar el pasado de manera crítica para construir un futuro sólido, justo y equitativo para todos.

El obispo inició su homilía saludando a las autoridades locales y nacionales, así como a fieles y amigos. Entre los presentes se encontraban la gobernadora, diputados, el alcalde, autoridades navales y de aviación, hermanas religiosas y fieles que compartieron esta significativa Eucaristía.

La autoridad eclesial remarcó el significado de la Transfiguración de Jesús, un momento en el que desvela la realidad de Dios a través de las figuras de Moisés y Elías. Jesús, al transfigurarse, abre los ojos de sus apóstoles más cercanos para que reconozcan esta presencia divina en su historia y en la historia de la humanidad. “Es seguramente una experiencia de Dios que cada uno de nosotros tiene que hacer desde la cotidianidad; si sabemos hacer experiencia de Dios, sabremos comprender la realidad también en los aspectos que no son tan inmediatos, o que no se ven inmediatamente. Y por otro lado, si Dios está en nuestro corazón, es inevitable que en un momento dado esto se manifieste en el camino en la realidad que vivimos y en la historia de los de todos los días”, enseñó.

El Mons. Coter resaltó el desafío pendiente de crear una unidad profunda en el país, y dirigiéndose a las autoridades, les recordó que son elegidos para representar al país: “Si no eres capaz de representar al país, no sabrás crear la unidad necesaria para que el país esté de pie”, dijo, señalando que los líderes deben servir a la nación entera y no a sectores específicos, como un atleta olímpico que representa a todo su país y no a una sola parte: “Solo si represento al país y no un sector seré capaz de pensar en el bien común”, subrayó.

El Obispo también llamó a aprender de la historia y reconocer los errores para no repetirlos: “¿Por qué mirar la historia de los 200 años? Porque aprendamos de la historia, hagamos memoria de la historia para reconocer los desafíos grandes que ha enfrentado, para reconocer los pasos dados y para cambiar, reconocer los errores porque cuando no reconocemos los errores en la historia estamos destinados a repetirlos”, advirtió.

Recordó la importancia de involucrar a la comunidad en un diálogo cultural y formativo, reconociendo la diversidad de puntos de vista y la necesidad de integrarlos para una comprensión completa de nuestra historia: “Aprendamos de nuestro pasado, mirad de manera crítica, porque esto nos ayudará a crear un futuro más sólido justo y equitativo para todos; un futuro es un presente vivible, políticamente honesto, viable, porque quien estará en el poder no lo hará de manera fraudulenta y dejará espacio a los que serán encargados por voto popular de seguir o corregir el desarrollo”, sostuvo.

“Para superar los mitos hay que reconocer la historia con honestidad. Muchas veces hacemos de la historia un cuento evidentemente falso, también para los que lo hacen, pero después impuesto con violencia, con fuerza, descalificando al que no lo asume”, señaló.

“Celebrar el pasado de los 200 años será para entender los desafíos del presente y del futuro, y saberlo reconocer, para trabajar”, dijo el Mons. Eugenio Coter. La homilía concluyó con un deseo de feliz fiesta para Bolivia y un llamado a seguir meditando y reflexionando sobre estos importantes temas en los años venideros: “Si somos capaces de leer honestamente este pasado, seremos capaces de honestidad en el presente, y de proyección al futuro. Habría muchas otras cosas para seguir meditando, pero lo haremos el próximo año. ¡Feliz Fiesta de Bolivia!”, finalizó.

Author