Mons. Oscar Aparicio convoca a optar por Jesucristo y seguirlo radicalmente
Prensa CEB 26.08.24.- “Hermanos, es esta Palabra que nos invita a nosotros también de optar por Jesucristo, de seguirlo radical y plenamente, es una invitación enorme a saber que muchas cosas aunque no las entendemos, que aunque muchas veces tenemos dificultades en la vida, preguntas, incógnitas, miedos, temores, o como dice la oración inicial, vivimos en la inestabilidad de este mundo, eso es cierto. Sin embargo, pese a esto, estamos llamados, invitados, a optar por el Señor”, exhortó el Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, durante su homilía, refiriéndose a las lecturas de hoy 25 de agosto, día del Señor.
Explicó que debemos seguir a Jesús aunque su palabra, sus acciones, aunque su camino y, aunque su entrega significa también una situación de dificultad, de adversidad. El dar la vida o la Cruz de Jesús, no es romántico, o se hace este camino enserio o se da la vida de verdad, sino no tiene sentido… nos equivocamos muchas veces siguiendo otras propuestas que no van a fondo.
El Prelado reflexionó diciendo: “Yo espero que nosotros optemos por Jesucristo, por su Palabra, por su vida, por su presencia entre nosotros, por el seguirle radical y plenamente, no solo de palabra, sino también en la vida cotidiana, en la práctica en concreto. Yo creo hermanos que estamos hartos de medias tintas, o de medias verdades o de aquel que puede decir supuestamente la gran verdad y hacerse el salvador y después definitivamente si nosotros hurgamos a fondo, hay mucha debilidad, no hay consistencia.
Que sea el Señor que nos conceda entonces ser de aquellos que radicalmente, así como dice Pedro: “Señor, Señor a quién iremos”, dónde vamos a ir, a otros dioses, a otras ideologías, a qué nación, dónde nos vamos a cobijar. Los artistas son el ejemplo más grande para seguirlos. Más bien para mirarlos y recrearse, no es cierto. ¿Los políticos son la opción en la vida? ¿Líderes en este mundo cuánto de verdad y de provecho dan? ¿Cuánto de respuesta positiva dan a la humanidad o a nuestra sociedad o a las familias?
Señor tú tienes palabras de vida eterna, queremos seguirte a ti radicalmente. Y hermanos espero que esta opción después sea como hemos visto en el salmo: nosotros somos testigos de esto y convocamos a todos ustedes para decirles gusten y vean que bueno es el Señor, gusten y vean que bueno es este Dios que nos da su palabra , gusten y vean que bueno es habitar en su casa, gusten y vean que bueno es vivir en el amor de Dios, gusten y vean cómo es propiamente Jesucristo en nuestra vida, como los ilumina, cuál es su palabra, donde nos está dando la vida, dijo Mons. Aparicio durante su homilía en la Catedral Metropolitana de Cochabamba .
Catequistas opten por el Señor
Hoy celebramos el día del catequista, yo espero que tengamos experiencia de aquello, uno se sorprende, no es cierto, en nuestra Arquidiócesis 2400 catequistas, contabilizados. De verdad si estos 2400 son aquellos que radicalmente dicen Señor y le dicen: “Nosotros optamos por ti y nos convertimos en aquellos que anuncian el Evangelio, con este ardor y con esta pasión; porque somos testigos de tu Palabra, es una palabra de vida eterna”, dijo al referirse al Día del Catequista.
Adultos mayores testigos del Evangelio
La experiencia de nuestros abuelitos que estamos celebrando hoy, los estamos recordando, da ternura siempre hablar de los abuelitos, da gusto hablar del abuelito. San Joaquín se nos llena la boca de ternura, de esta figura de verdad bella y mucho más si es una experiencia de bondad, una experiencia de sabiduría, una experiencia de haber seguido al Señor, eso es incalculable.
Los abuelitos que dan testimonio de amor, de ternura, por eso hay que dar gracias a Dios por estos hermanos nuestros. Ojala que Dios nos permita llegar a todos a estas situaciones, muchos ya nos acercamos, ojalá que seamos abuelitos buenos, abuelitos testigos del Evangelio, anunciadores de Jesucristo nuestro Señor que experimentan a Jesús en su vida y como Pedro dice: “Señor dónde iremos, si tú tienes palabras de vida eterna”, reflexionó la primera autoridad de la Iglesia de Cochabamba al dirigirse a los adultos mayores.