“Recemos para que aparezca este corazón generoso que nos permita marchar hacia adelante”, clama el Arzobispo de Sucre
Prensa CEB 11.08.24.- Desde la Catedral Metropolitana de Sucre, el Arzobispo, Mons. Ricardo Centellas, manifestó las recientes crisis en Medio Oriente, Venezuela y Bolivia como ejemplos de cómo la falta de apertura y generosidad puede perpetuar el sufrimiento y la división, y llamó a asumir una vida con espíritu cristiano con generosidad para los demás.
El también Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana dijo que hay mucha gente que sufre y muere por no abrir su corazón y pensar únicamente en sí mismo: “Ustedes habrán escuchado que hay tanta gente que muere y sufre con este problema en Medio Oriente, en Israel, ¿cuántos han muerto esta semana que ha pasado? Porque el corazón no se abre, piensan solo en sí mismos, entonces hay conflicto y muerte”, afirmó
Asimismo, señaló que se debe seguir el ejemplo de Jesús y tener la mente y el corazón abiertos: “El corazón de Jesús es un corazón abierto para aceptar y respetar la existencia de todo”. La autoridad eclesial se refirió al conflicto que acabó con la vida de 24 personas y más de 2000 presos en Venezuela, señalando que “Venezuela lo mismo, ¿hace cuánto han tenido elecciones y hasta ahora no se clarifica los resultados finales? Entonces hay muertos, hay apresados, hay conflicto”. Y aseguró que esto ocurre porque “el hombre no es capaz de abrir su mente para escuchar, para el encuentro fraterno, para el diálogo sincero, y es ahí donde comienzan los conflictos”.
“Lo mismo podemos decir de Bolivia, hace tiempo que estamos viviendo una crisis, ¿por qué no somos capaces de salir de esta crisis? Porque no hay mentes abiertas, no hay un corazón abierto capaz de pensar en los demás, solo tenemos con más fuerza estas mentes y estos corazones que solo piensan en sí mismo, y así, no marchamos adelante”, expresó con preocupación el Mons. Centellas.
El Arzobispo alentó a seguir el ejemplo de la vida de Jesús: “Una persona que dio todo de sí para el bien de los demás, murió en la cruz para el beneficio de los otros. Ojalá este espíritu se multiplique en todas partes, de manera particular en nuestro país, para que no estemos estancados en la mediocridad, estancados en esta crisis, que no es de ahora”.
“Recemos para que aparezca este corazón generoso que nos permita marchar hacia adelante”, pidió el Vicepresidente de la CEB, a tiempo de alentar a vivir los valores de la generosidad y la solidaridad en la vida cotidiana y en la sociedad en general. Asimismo, citó ejemplos de la vida familiar, como la generosidad en el matrimonio y la importancia de cuidar a los demás, y extendió esta idea a la sociedad en su conjunto: “Recemos, queridos hermanos, para que este Jesús que se muestra como el Pan de vida sea modelo de vida para todos nosotros y que en nuestra vida personal, donde estemos, en el estado en que estemos, que nuestra vida se caracterice por la generosidad, por la apertura. Y así, aportaremos positivamente a la marcha de nuestra vida, de nuestra sociedad y del mundo. Así sea”, finalizó el Mons. Ricardo Centellas.