Solemne Coronación de la Virgen de Chaguaya fortalece la fe y renueva la vida de los fieles
Prensa CEB 15.08.24.- La Diócesis de Tarija celebró con gran solemnidad la Coronación Canónica de la Virgen de Chaguaya, una Eucaristía que reunió a cientos de peregrinos en el Santuario de Chaguaya. La celebración, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Jorge Saldías Pedraza, marcó un momento significativo de renovación espiritual en vísperas de la Asunción de la Santísima Virgen María.
“Todos los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica pertenecen a la familia de Jesús y María”
La Virgen de Chaguaya, cariñosamente conocida como “Mamita de Chaguaya”, ha sido un símbolo de unidad y consuelo para la Diócesis, habiendo visitado durante tres meses diversas comunidades, desde la región del Gran Chaco hasta la ciudad de Tarija, siempre acogida con gran amor y devoción por jóvenes, familias, y autoridades locales.
En su homilía, el Mons. Saldías señaló que en medio de los tiempos difíciles que enfrentamos, la Virgen nos enseña a mantenernos firmes y confiados en Dios, recordando que “después de una crisis profunda personal, familiar, social, económica, nunca salimos igual”.
El Obispo pidió que el Señor Jesús, por intercesión de la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia, “ayude a renovar la vida cristiana de los fieles en Tarija”. Concluyó su reflexión con las enseñanzas de San Bernardo Abad, patrono de la Catedral de Tarija: “María Santísima es el camino más recto y seguro para acercarnos a Jesús. La Virgen es el camino real por donde viene el Salvador; si se levantan vientos de tentaciones y tropiezas en obstáculos de tribulaciones, mira la estrella, invoca a María; si te ves sacudido por las olas de la soberbia, de la calumnia, de la ambición, o de la envidia, mira a la estrella, invoca a María; si la ira, la avaricia, el deleite carnal sacudieron con furia tu alma, vuelve los ojos a María; si turbado ante el recuerdo de tus enormes pecados, o aturdido por la deformidad de tu conciencia, o aterrado ante el pavor del juicio, comienzas a sumergirte en la tristeza o en el abismo de la desesperación, piensa en María; en los peligros, en las angustias, en las cosas dudosas, piensa en María, invoca a María”, finalizó su reflexión el Obispo de Tarija.
Coronación a la Virgen de Chaguaya
El rito de Coronación fue uno de los momentos más esperados de la ceremonia. En un acto simbólico, una familia, en representación de los fieles de la Diócesis de Tarija, llevó al altar la nueva corona, la cual fue bendecida por el Obispo antes de ser impuesta sobre la imagen de la Virgen.
El padre Alexander Vega, Canciller de la Diócesis proclamó el Decreto Episcopal donde el Obispo Saldías concedió la gracia de la Coronación Diocesana a la imagen titular de la Virgen de Chaguaya: “Que la imagen de la Santísima Virgen María, según la advocación Mamita de Chaguaya, venerada en el Santuario de Chaguaya, sea distinguida con el honor de la Coronación canónica. Pedimos al Señor Jesús por intercesión de la Santísima Virgen María, la Mamita de Chaguaya, que el solemne acto que realizamos con el fervor divino fortalezca la fe en Dios Padre, ayude a renovar la vida y misión cristiana de los fieles en Tarija, se consoliden los vínculos de la unidad y de la fraternidad entre todos los que se sienten hijos de una misma Madre del Cielo, se renueve el vigor evangelizador misionero y compromiso cristiano especialmente hacia los más pobres y necesitados”.
Un legado para la Historia
El alcalde municipal de Padcaya, William Guerrero, agradeció a todos los presentes el cariño a la Virgen María y deseo para todas las familias de Tarija la bendición de Dios y de la Virgen de Chaguaya.
Por su parte, el alcalde de Tarija, Johnny Marcel Torres Terzo, también participó en la ceremonia, anunciando la creación de un monumento en honor a la Virgen de Chaguaya, a ser ubicado en un espacio público de la ciudad. Este monumento, según el alcalde, será un recordatorio permanente del profundo vínculo entre la Virgen y el pueblo de Tarija, en conmemoración de los 100 años de la creación de la Diócesis.
Indulgencia Plenaria
La Misa de Coronación concluyó con la bendición papal otorgada por el Mons. Jorge Saldías, quien, en nombre del Papa Francisco, impartió indulgencia plenaria a todos los presentes y aquellos que siguieron la celebración por los medios de comunicación. Este solemne acto de Coronación fortalece la fe de los devotos y renueva la vida y misión cristiana de los fieles.