Talleres de Ecología Integral con los colaboradores de la CEB
Prensa CEB 9.8.2024.- Alinearse como Iglesia boliviana con la ecología integral se traduce en el compromiso que cada Área y sección de la CEB pueda asumir en relación a la Casa Común.
Las palabras del Papa Francisco:
“Han pasado ya ocho años desde que publiqué la Carta encíclica Laudato si’, cuando quise compartir con todos ustedes, hermanas y hermanos de nuestro sufrido planeta, mis más sentidas preocupaciones sobre el cuidado de la casa común. Pero con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre. Más allá de esta posibilidad, es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas. Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas, etc.”(Laudate Deum).
Estas palabras expresan su preocupación por “la Casa Común”, es la preocupación que todo cristiano y cada Iglesia particular debe hacer propia. En esta línea ubicar y dirigir los esfuerzos pastorales de una pastoral ecológica que permee todas las demás pastorales es no descuidar la Casa Común como define el papa Francisco a la Creación.
Afirmar “Casa Común” es reconocer, “común” como de todos y en consecuencia todos tenemos responsabilidad en su cuidado y preservación. En la misión de la Iglesia boliviana este cuidado de la Casa Común pasa por la información y capacitación sobre Ecología integral.
La Creación como tal demanda de nosotros conciencia de ser nuestra casa, y Casa Común porque es de todos.
Desde esto, con la dirección de miembros de la Fundación Jubileo, en los talleres realizados (2) hemos hecho visible el material y las actividades que cada sección, comisión y Área realiza en relación a la ecología integral. Pretendemos además de alinear nuestras pastorales en la línea del cuidado de la Casa común, hacer una caja de herramientas que contenga materiales que cada sección ha elaborado, de modo que valoricemos el trabajo “entre” áreas y secciones y podamos utilizarlo y perfeccionarlo.
Las cartillas sobre ecología integral que la Fundación Jubileo ha elaborado para el CELAM han sido el punto de partida para llevar adelante estos talleres como iniciativa de la Secretaría para la Pastoral con el evidente intento de trabajar la Sinodalidad al servicio de la Casa Común.