Virgen de la Asunción, Patrona de la Diócesis de Oruro
Prensa CEB 15.08.24.- Hoy, 15 de agosto, la Diócesis de Oruro se llena de alegría al celebrar la Fiesta de la Asunción de la Virgen María, reconocida como Patrona de la Diócesis junto a San Felipe por el Papa Paulo VI.
Los fieles se reunirán esta noche a las siete en la Catedral de Oruro para participar en la solemne Eucaristía de Fiesta, que será presidida por Monseñor Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, tras la misa, se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles de la ciudad, un momento que simboliza la profunda devoción de los orureños hacia su Patrona celestial.
Declaración Papal
Los fieles de la Diócesis de Oruro obedeciendo a un dulce movimiento de piedad veneran a la Bienaventurada Madre de Dios especialmente en el misterio de su Asunción a los cielos. A este culto mariano que, -como todos saben- siempre ha cosechado ubérrimos frutos en las almas de los cristianos, sigue inmediatamente una semejante devoción al Apóstol San Felipe, veneración que, recibida tradicionalmente de los antepasados, florece y está en pleno vigor actualmente.
Apoyado en estos fundamentos ciertos, Nuestro Venerable Hermano Jorge Manrique, Obispo Residencial en la Diócesis antes mencionada, en carta a Nos dirigida, manifestó que tenía determinado consagrar solemnemente a la Augusta Madre de Dios Asunta a los cielos, no solo a los sacerdotes y fieles sino también los trabajos a su cargo apostólico, y al mismo tiempo promover el culto de aquel preclaro discípulo de Cristo; por lo cual Nos rogó instantemente que por un decreto de nuestra potestad designáramos patronos principales de la Diócesis de Oruro a la Bienaventurada Madre de Dios y al mismo Apóstol. No dudamos en aceptar y cumplir este deseo, teniendo esperanza cierta del incremento que los designados patronos aportarán a la religión Católica en dicho lugar.
Por tanto, después de consultada la Sagrada Congregación de Ritos, con conocimiento cierto y después de madura deliberación nuestra, y con la plenitud de la potestad Apostólica, por el vigor de las presentes Letras, y en forma perpetua constituimos y declaramos a la Bienaventurada Virgen María Asunta a los cielos PATRONA PRINCIPAL celeste ante Dios, y a San Felipe Apóstol PATRONO IGUALMENTE PRINCIPAL de toda la Diócesis de Oruro, agregados todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los Patronos principales de los lugares. No obstando cualquier cosa en contrario.
Esto lo ordenamos y establecemos declarando que las presentes Letras tengan y conserven firmeza, validez y eficacia; y obtengan y consigan plenamente sus efectos íntegros; y aquellos a quienes toca o podrá tocar los favorezcan ahora y en adelante plenísimamente; y que así se ha de juzgar y establecer según costumbre; y desde ahora quede írrito y sin valor lo que por cualquiera con cualquier autoridad pudiera atentarse en este punto contra ellas.
Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 22 de Octubre del año 1963, primero de nuestro Pontificado.
HAMLETO J. CARDENAL CICOGNANI,
SECRETARIO DE ESTADO DE SS.