Arzobispo de La Paz: «El bien ser y el bien hacer nos conducen al bienestar»
Prensa CEB 01.09.24.- Desde la Basílica menor de San Francisco en la ciudad de La Paz, el arzobispo, Mons. Percy Galván, alienta a ser hombres y mujeres de bien siguiendo la Palabra de Dios.
Al iniciar el mes de la Biblia, este 1 de septiembre, el arzobispo recordó que Dios ha dejado sus mandamientos y preceptos en la Palabra de Dios y alentó a leerla, porque a través de su Palabra el Señor ha querido hacernos hombres y mujeres de bien: “El Señor nos deja las normas, las leyes, los mandamientos, para un buen vivir y, además, nos engendra con su Palabra, nos da vida por su Palabra en la verdad”.
“Tenemos todos los instrumentos para ser hombres y mujeres de bien, para tener paz y felicidad, porque Dios ha puesto su parte, lo que falta es que nosotros pongamos la nuestra”, remarcó el arzobispo a tiempo de profundizar en el mensaje del Evangelio.
“¿Cómo debemos de responder a Dios? ¿Cómo debemos vivir nuestro catolicismo, nuestro cristianismo? ¿Cómo debemos marcar la diferencia los católicos?”, con estas preguntas el Mons. Galván hizo una llamada a reflexionar sobre cómo los católicos deben vivir su fe de manera auténtica: “Los hombres de fe no podemos vivir igual que los que viven sin creer en Dios, nosotros le aumentamos un condimento especial, se llama Espiritualidad cristiana”, sostuvo.
De manera didáctica, la autoridad eclesial explicó con cuatro elementos cómo es posible alcanzar la felicidad a través del “bien ser”, es decir, ser personas de bien en salud física y espiritual, e invitó a los padres y abuelos a poner en el corazón de sus hijos este bien ser: “¿Qué tiene que sembrar un papá, una mamá, una abuelita, una abuelito en su hijo, en su hija? El amor de Cristo, el amor que se da, el amor que se entrega, el amor que se dona, ese es un hombre y una mujer de bien ser, sano, amoroso y noble”.
Este “bien ser”, impregnado por el Espíritu Santo, por el amor del Señor es necesario para el “bien hacer”, explicó, que implica transmitir salud, amor, y alegría a los demás: “El Señor nos ha entregado cosas maravillosas y eso está marcado en nuestro corazón, pero si nosotros no somos sanos, ¿qué vamos a transmitir? Si está lleno su corazón de alegría, de entusiasmo, lo que va a transmitir a los otros es esa alegría, es ese entusiasmo”, dijo.
En el “bien hacer”, el arzobispo Galván hizo notar que la tarea de hacer el bien por el país es tarea de cada uno y no solo se debe criticar al gobierno. El bien ser lleva al bien hacer y ambas al bienestar, explicó el arzobispo, “porque si has dado amor, amor vas a recibir; si has sido solidario, solidarios van a ser contigo; si has rezado por los demás, por ti también lo harán”, señaló.
El arzobispo también alertó sobre los peligros de las adicciones, comparando el uso excesivo del celular con otras adicciones como el alcoholismo, y cómo estas conductas nos alejan del “bien ser” y, por ende, del “bien hacer”.
El Mons. Percy Galván señaló que todas las acciones de bien nos llevan al “bien tener”, para compartir con los demás. Y concluyó su reflexión afirmando: “Lo que sale del corazón, eso es lo que nos hace alcanzar la paz y la felicidad”.