Basílica Menor de San Lorenzo Catedral Metropolitana es Declarada “Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Eclesiástico Municipal” de Santa Cruz de la Sierra
Prensa CEB 12.09.24.- La Declaración de Patrimonio Histórico es un reconocimiento al valor espiritual y comunitario de los bienes de servicio religioso.
La mañana de este miércoles, en la Quinta Municipal, en el aniversario 453 de nuestro departamento de Santa Cruz de la Sierra, ante la presencia de autoridades eclesiásticas, políticas, civiles y pueblo en general, el alcalde Jhonny Fernández, en representación de la Honorable Alcaldía Municipal, hizo entrega a las autoridades de la Iglesia Católica de la ley que declara a la Basílica Menor de San Lorenzo – Catedral Metropolitana como: “Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Eclesiástico Municipal” de Santa Cruz de la Sierra, además de la documentación en regla de 57 inmuebles de servicio religioso pertenecientes a la Arquidiócesis.
La preservación del patrimonio espiritual boliviano es un compromiso de responsabilidad compartida.
“Esta ley reconoce el valor histórico y cultural de nuestra Catedral y también nos compromete a proteger y cuidar este patrimonio que es de todos los cruceños y bolivianos”, dijo la autoridad edil.
La alcaldía no solo cuida bienes materiales sino también la comunidad más vulnerable: el cuidado de los menores.
También se está trabajando con y por los hogares de acogida a menores y adolescentes, y en estos días se entregará el aporte anual que hace la Honorable Alcaldía Municipal para su manutención.
La comunidad eclesiástica expresó su gratitud por el apoyo municipal a la Iglesia
Como representantes de la Iglesia estuvieron Monseñor Fermín Emilio Sosa, Nuncio Apostólico de su Santidad Papa Francisco, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, y el Padre Hugo Ara, Rector de la Catedral, quienes expresaron su gratitud en nombre de la Arquidiócesis, de la Iglesia y de nuestro arzobispo Monseñor René Leigue Cesarí por la documentación recibida.
La preservación del patrimonio histórico valora la identidad espiritual del pueblo Cruceño
Monseñor Fermín Emilio Sosa, Nuncio Apostólico de su Santidad Papa Francisco, resaltó el trabajo realizado por la Alcaldía cruceña en la búsqueda de la preservación de estructuras eclesiásticas históricas de Santa Cruz, las cuales han sido y son un símbolo de la vida espiritual y cultural de la ciudad.
Importancia arquitectónica de la Catedral como centro espiritual
La historia de la Catedral se remonta a la primera iglesia (1595), que luego fue reconstruida en cuatro ocasiones a lo largo de los siglos debido a la creciente población, haciéndola cada vez más grande. La actual catedral, construida entre 1839 y 1915, donde la población participó en pleno, combina estilos arquitectónicos neoclásicos y coloniales, y fue elevada al estatus de Basílica Menor en 1989, por el Papa San Juan Pablo II. Además de ser un lugar de culto, alberga un museo que conserva una valiosa colección de arte religioso y cultural, incluyendo objetos de madera y plata, además de vestimentas papales, albergando más de 4 siglos de historia eclesial.
Importancia de la Catedral como manifestación de la presencia divina
“Como católicos, la Catedral es la Iglesia madre de todas las otras iglesias, es el centro donde podemos decir que Dios se manifiesta a su pueblo. Declararla patrimonio eclesiástico es un símbolo muy grande para poder manifestar la importancia que tiene la espiritualidad en nuestra vida, en la construcción de una comunidad que ayuda en el desarrollo de las personas humanas”, resaltó Monseñor Fermín Emilio Sosa, nuncio apostólico para Bolivia.
Importancia de la Catedral como símbolo de identidad
Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, resaltó la importancia de la Basílica Menor como símbolo de identidad y fe para la ciudad. “La Catedral Metropolitana no solo es un lugar de culto, sino también un centro cultural y social que refleja la riqueza histórica y espiritual de Santa Cruz. Este reconocimiento es un homenaje a la dedicación y esfuerzo de la comunidad y la Iglesia”, señaló.
La Formalización de la seguridad jurídica de los bienes de la Iglesia es una garantía para el desarrollo de actividades sociales y religiosas del pueblo
La ceremonia culminó con la entrega de documentos que formalizan la legalidad de 52 predios de la Iglesia Católica, proporcionando seguridad jurídica para el desarrollo de sus actividades sociales y religiosas.
Reconocer a la Catedral como emblema arquitectónico de la región es un impulso hacia el reconocimiento internacional
La Catedral es casa de todos, es casa nuestra, es la casa madre, es una de las catedrales más importantes de América Latina, con una bóveda excepcional y el atrio más grande de todas las catedrales del continente. Con la presente declaración queda encaminada la postulación ante la UNESCO, conforme a la normativa vigente, para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.