18
Sep

“Como ciudadano y como Iglesia nos preocupa la situación del país”, dice el secretario general de la CEB

Prensa CEB 18.9.2024.- Mons. Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de la Diócesis de El Alto, manifestó su profunda preocupación por la situación que enfrenta Bolivia, tanto desde su posición como ciudadano como representante de la Iglesia. «La Iglesia no puede ser ajena a la realidad que vive el país, nos preocupa la situación del país», afirmó Mons. Arana durante una entrevista para la Red Televisiva UNITEL.

El obispo reiteró la disposición de la Iglesia para participar en un diálogo nacional, siempre que las partes involucradas estén de acuerdo en abrir este espacio. «La Iglesia siempre está abierta cuando se nos convoque, y para que se dé el diálogo debe haber un acuerdo entre ambas partes», aclaró. Asimismo, subrayó que la Iglesia nunca ha impuesto su papel de mediadora, sino que responde a la invitación de los sectores que desean resolver sus diferencias a través de un entendimiento mutuo.

Mons. Arana también destacó la vocación de la Iglesia para unir a las personas en momentos de crisis, ofreciendo su capacidad de convocatoria y su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas. En línea con el reciente comunicado emitido por la CEB, el obispo instó a todos los sectores sociales y políticos a sentarse a dialogar y encontrar soluciones viables que garanticen un futuro prometedor para el país. «Es ahora cuando hay que sentarse a dialogar ofreciendo soluciones viables», señaló.

La autoridad eclesial advirtió sobre el sufrimiento de la población a causa de la situación actual y pidió evitar confrontaciones entre compatriotas. Reiteró que «todo acto de presión no ayuda a superar el momento que estamos viviendo, especialmente a nivel político, social y económico». Finalmente, hizo un enérgico llamado a deponer actitudes violentas y a rechazar el uso de la fuerza en las protestas, enfatizando que la violencia no es el camino hacia la solución de los problemas.

SE DEBE BUSCAR EL BIEN DEL PAÍS

Monseñor Giovani Arana, en contacto con el programa Antes del Medio Día conducido por Jhon Arandia, cuestionó las motivaciones detrás del actual conflicto en Bolivia. “¿Cuál es mi interés? ¿Qué bien estoy buscando con este conflicto?”, se preguntó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Según Mons. Arana, más que un conflicto nacional, se trata de un enfrentamiento impulsado por intereses personales y políticos, en el que no se prioriza el bienestar del país ni de la población.

Recalcó la necesidad de que las partes enfrentadas se sienten a dialogar y busquen soluciones dejando de lado cualquier apetito personal o político, afirmando que «el bien del país y de todos los bolivianos debe ser la consigna».

Author