La Iglesia Católica solicita establecer responsabilidades en el tema de los incendios y apostar por el diálogo y no por la confrontación
Prensa CEB 29.9.2024.-Monseñor Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en su homilía de hoy, llamó a realizar un examen de conciencia y establecer responsabilidades, tanto de autoridades como de cada ciudadano, en el tema de los incendios, además de reiterar que la vía del enfrentamiento no es la solución a los problemas, refiriéndose a lo que aconteció en nuestro país, en días pasados, ante una posible convulsión social.
Desde la Basílica Menor “Nuestra Señora de los Ángeles” (San Francisco) en la ciudad de La Paz, monseñor Arana también obispo de la Diócesis de El Alto, comenzó su reflexión hablando del mes de la Biblia y las actividades que se realizaron en torno a este tema, recordando además que hoy Bolivia celebra, la “Jornada de la Biblia”.
Luego se refirió a la situación que viven varias regiones de nuestro país, especialmente en el oriente con los focos de incendios, afirmando que muchos de ellos fueron provocados por “manos criminales” que devastaron el habitad de animales y personas.
“Creo que debemos todos hacer un examen de conciencia y establecer responsabilidades, desde nuestras autoridades hasta cada ciudadano”, afirmando así que, no se está dando un buen trato al medio ambiente y que las consecuencias de esto, las sufriremos todos.
“Va nuestra oración y cercanía para todos aquellos que se han visto directa o indirectamente afectados por esos incendios va también nuestra oración para aquellos que se han solidarizado de algún modo y para aquellos que como voluntarios se han hecho presente en los lugares de incendio”, dijo.
La autoridad eclesial espera que esta situación sea prontamente atendida y que todo vuelva a la normalidad, recordando además que hoy se inicia la Semana de la Creación, en donde como Iglesia, se reflexionará sobre el cuidado con el medio ambiente y los cambios que está sufriendo nuestro planeta, que, a decir del obispo, es ocasionado por “nuestro trato” irresponsable con la Creación.
Recordando los días pasados de convulsión social en nuestro país, el secretario general de la CEB, agradeció a Dios que no pasara a mayores, pero que la incertidumbre sigue presente, recordando una vez más, que la vía del enfrentamiento no es la solución a los problemas, “apostemos por espacios de diálogo y no por la confrontación, la preocupación de todos debe ser un sincero interés sobre el bien de toda Bolivia”, argumentó.
XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
Del 2 al 27 de octubre, se desarrollará en Roma la segunda y última sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, al respecto el obispo de El Alto dijo que será un acontecimiento importante para la Iglesia universal, actividad que ayudará a repensar en la acción pastoral y el caminar como Iglesia, tal como pide el Papa Francisco.
“Unámonos en oración para el éxito de este Sínodo, que el Espíritu Santo ilumine a los participantes para que nos oriente por el camino que debemos recorrer hoy y los desafíos urgentes que debemos enfrentar como Iglesia”, requirió monseñor Arana.
Semana de la Hermandad
“Otro acontecimiento en nuestra Iglesia boliviana, iniciamos la Semana de la Hermandad”, recordó el monseñor Arana, refiriéndose a la hermandad que existe entre Bolivia y las Diócesis de Treveris y Hildesheim de Alemania, “hoy en las diferentes jurisdicciones se inicia un intercambio de voluntariado interno, muchos hermanos y hermanas de diferentes jurisdicciones de Bolivia, se trasladan a otras para iniciar un voluntariado en varias obras sociales de la Iglesia en Bolivia”, informó la autoridad eclesial a tiempo de solicitar a los feligreses que se dieron cita a la Basílica de San Francisco, encomendar esta actividad a Dios para que tenga frutos.
El obispo de El Alto prosiguió su homilía hablando de la Palabra de Dios de hoy domingo, donde la primer lectura (del libro de los números) recita la importancia de reflexionar sobre la dimensión profética de cada uno de nosotros, como hijos de Dios.
“Profeta es aquel que, en virtud del Bautismo, ayuda a los demás a leer el presente bajo la acción del Espíritu Santo…que nos ayuda a comprender los proyectos de Dios y a corresponderlo es aquel que muestra a los demás a Jesús, que da testimonio de Él, que nos ayuda a vivir el hoy y a construir el mañana según sus planes”, haciendo alusión a lo que dijo el Papa Francisco y cómo entender la figura de profeta hoy.
En la segunda lectura de Santiago, alerta sobre el maltrato que se puede dar a los trabajadores, pero especialmente refiriéndose a los ricos, “sepan que el salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor del universo”, reza una parte de la lectura.
Monseñor Arana al respecto añadió que se debe subrayar dos temas, por un lado, el derecho que tienen los trabajadores de recibir un salario justo, de contar con un trabajo digno, por lo que los gobiernos tienen la obligación a generar fuentes de trabajo.
“Lamentablemente en Bolivia la realidad laboral no es la mejor, ya que el 80% de las personas trabajan en la informalidad y de estas el 87% son mujeres y de este porcentaje 4 de cada 10 desempeñan sus actividades por cuenta propia y al menos 83.000 menores entre 9 y 13 años trabajan más de 40 horas a la semana”, informó.
Un segundo aspecto, subrayó el obispo de El Alto, es el clamor de aquellos que sufren injusticias laborales y que Dios desea que “nosotros” seamos sus oídos y voz de estas personas.
“Creo que esto debe cambiar y depende nuestras autoridades, pero también del papel que nosotros asumamos, que no nos venza la indiferencia, que por el contario nos comprometamos por luchar denunciando todo tipo de injusticia”, puntualizó.