19
Sep

P. José Fuentes: “La paz es don y deseo de Dios para la humanidad”

Prensa CEB 19.9.2024.- El Diálogo Interreligioso Boliviano organizó una mesa redonda virtual con el tema: “Compartiendo valores universales hacia la paz” en la que diez líderes y representantes de varias tradiciones religiosas y espirituales compartieron sus visiones sobre la paz, como preparación al «Encuentro Interreligioso por la paz» a celebrarse el 20 de septiembre.

Representando a la Iglesia Católica participó el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana.

Comprensión de la paz desde la Iglesia Católica

En su participación el P. José Fuentes destacó que la paz es la armonía personal producto de estar en una buena relación con la naturaleza, con los demás y con Dios.

En la Biblia se enfatiza que la paz es un don de Dios y que es posible la paz entre contrarios como señala el profeta Isaías cuando afirma: “El lobo y el cordero pacerán juntos” (65,25); es posible la armonía entre contrarios porque la paz es un don.

La paz también es el deseo de Dios para la humanidad, su Hijo, Jesucristo, lo dice en reiteradas ocasiones cuando se dirige a sus discípulos dándoles la paz: “La paz con ustedes” y cuando los envía llevando la paz a cada lugar donde vayan: “En cualquier casa que entren digan primero ‘paz a esta casa’.

La construcción de la paz es tarea de todos

También señaló que, si bien la paz es un don y deseo de Dios para la humanidad, al mismo tiempo es una tarea de cada persona; todos están llamados a construirla, procurarla y trabajar por ella. Un signo distintivo de ser hijo de Dios es construir la paz: “Dichosos los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios”.

El P. José Fuentes destacó que el evento ya es un paso en la construcción de la paz, porque personas con diferentes visiones del mundo están sentadas juntas, hablando de valores que les unen y no de lo que les divide, compartiendo la visión trascendente de la vida y construyendo la paz entre religiones.

Toda guerra deja al mundo peor

Respecto a la guerra recordó las palabras de Fratelli tutti: “Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal” (261) y aludiendo a la Gaudium et Spes afirmó que la paz es una obra de la justicia.

Prácticas que construyen la paz en la Iglesia Católica

El P. José señaló que la paz se construye desde el valor ejercitado de la reconciliación que se practica en diversas formas en la Iglesia.

A través del sacramento de la reconciliación con el que recibimos el perdón de Dios por todos los errores cometidos pudiendo comenzar de nuevo restaurando la paz, la armonía en la relación con Él.

La reconciliación se practica también en las relaciones humanas, cuando luego de tener problemas se pide perdón al hermano siguiendo la práctica evangélica de Mateo: “Si tu hermano te ofende, ve y corrígelo, tú y él a solas. Si te escucha has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, hazte acompañar de uno o dos, para que el asunto se resuelva por dos o tres testigos. Si no les hace caso, informa a la comunidad. Y si no hace caso a la comunidad considéralo un pagano o un recaudador de impuestos” (18,15-17).

También se practica la reconciliación mediante el Rito de la Paz en cada celebración eucarística, en el que se desea la paz unos a otros la paz: “La paz les dejo, les doy mi paz, y no como la da el mundo” (Jn 14,27).

“Dichosos los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios”.
Texto: María Beatriz Castro Mujica

Author